‘Rojo Carmesí’ fue lanzada con grandes expectativas, prometiendo ser la producción dramática que mantendría a los televidentes conectados a la pantalla de RCN tras el éxito rotundo de la bioserie ‘Rigo’. No obstante, desde su estreno a mediados de abril de 2024, la telenovela protagonizada por Laura de León, Carlos Báez, Carolina Gaitán y Jua Guilera no logró convencer del todo al público.
PUBLICIDAD
La trama, una idea original del fallecido guionista Fernando Gaitán y escrita por Adriana Suárez, no llenó las expectativas de la audiencia, quedando fuera de la lista de los programas más vistos. Según Kantar Ibope Media, la producción mantuvo un rating de entre 3 y 4 puntos. Otras empresas medidoras de sintonía la llegaron a ubicar con tan solo 2.80 puntos, un registro extremadamente bajo.
Pese a estos números desalentadores, algunos artistas, como la protagonista principal Laura de León, quien interpreta a Juana Levy, señalaron que la telenovela ha tenido una buena aceptación en aplicaciones digitales, como Telegram, donde cuenta con más de 30 mil suscriptores.
Lo más sorprendente es que, a pesar del bajo rating en la televisión nacional, los seguidores en redes sociales manifestaron su molestia por el nuevo cambio de horario. En un intento por mejorar el rating, el canal reorganizó su programación, colocando a ‘Rojo Carmesí’ en el último bloque de su parrilla televisiva, a las 10:30 de la noche, lo que generó la molestia de los espectadores que sí seguían la novela.
Varios televidentes expresaron su descontento con comentarios como: “Justo cuando se puso buena la novela, les dio por transmitirla casi a medianoche, un horario imposible para las personas que madrugan”. También hubo quejas sobre la retransmisión de ‘Yo soy Betty, la fea’.
Las reacciones en redes sociales reflejaron el sentir de los seguidores: “Se dejaron llevar del rating que realmente no sé de dónde lo sacan porque somos muchos los que seguimos la novela”; “Estamos cansados de ver novelas viejas, por favor, devuelvan el horario que tenía Rojo Carmesí”; “Por favor coloquen la novela después de MasterChef, la pasan muy tarde”.