Querido lector, somos conscientes de que cada persona tiene una experiencia distinta en lo que a tener un padre se refiere, pero si su ‘viejo’ es un buen tipo como vocifera Piero en su canción, o incluso si usted es padre y tiene los años nuevos, acá le dejamos un listado de seis canciones criollas para demostrarle amor a su progenitor en el Día del Padre que se avecina.
PUBLICIDAD
A mi papá - Diomedes Díaz
Para 1981, el ‘Cacique de la Junta’, acompañado por la interpretación del teclado y el fuelle del acordeón a cargo de ‘Colacho’ Mendoza, le hicieron homenaje a la vida de Rafael María Díaz al ritmo del aire del merengue. En las letras del tema que hace parte del álbum ‘Con mucho estilo’, el cantante le cuenta a su fanaticada algunos devenires de su crianza y la de sus nueve hermanos; y como fiel devoto a la Virgen, encomendó la vida de su progenitor en su composición.
“No te preocupei papá, porque aquí tenei tu hijo”
Canto a mi padre - Jhonny Rivera
José Óscar Rivera es el nombre del papá de este cantante de música popular, quien hace dos décadas decidió hacerle homenaje a la vida de su ‘viejo’ en el que se convirtió en su primer compilado musical ‘Ya no dudes de mí’. En las líricas de esta canción, Jhonny le agradece a la vida por el tiempo que su padre compartió junto a él, su madre y sus cuatro hermanos, antes de partir de este mundo terrenal ya siete años atrás.
En las imágenes del videoclip, que ya supera siete millones de reproducciones en YouTube, el artista pereirano le hizo un homenaje mostrando algunos de los aspectos de la vida del campo con la que su papá le enseñó de valores y responsabilidad.
“Hoy te pido perdón viejo, querido por las faltas con que a veces te he ofendido”
Los consejos de mi taita - Jorge Velosa y los Hermanos Torres
‘El que canta sus penas espanta’, es el nombre del álbum de carranga publicado en 1988, en el que está inmersa esta canción convertida en consejo que se trasladó de generación en generación, ya que allí no solo se narra la existencia de un padre “mamagallista que a todo le da sabor”, también se desmenuzan cuatro recomendaciones para tener una existencia plena, guiados para la vida, la ‘plata’, el trabajo y el amor.
PUBLICIDAD
“De la ‘plata’ también dijo algo muy claro y sencillo, que era muy malo tenerla, tenerla en otro bolsillo”
Pa’ mi taita - Cholo Valderrama
En tres minutos y once segundos, Orlando Valderrama, desató los sentimientos generados por la muerte del ser que puso la semilla para que se diera su existir, un hombre “cien por cien, un buen llanero, como hombre fue un caballero, como padre un gran señor”, como narra en su composición, la cual hace parte del compilado de 15 tonadas titulado ‘Muchacha cuanto te quiero’, mismo que vio la luz en la industria para julio de 1997.
“Es para un viejo caporal de la sabana, que en una triste mañana de mi llano se marchó”, “Como lloró el Casanare cuando mi taita murió”
Mi hijo y yo - Grupo Niche
La pluma del maestro Jairo Varela, fue la encargada de dejar para la posteridad una de las melodías que más se escucha en la celebración del Día del Padre, la cual fue la que le dio inicio al vinilo ‘Sutil y contundente’, lanzado al mercado por la agrupación de la mano de Codiscos, en 1989. Aunque detrás de estos versos hay una historia bastante peculiar, ya que fuera del notorio amor que puede ser expresado a un hijo, en cualquier otro contexto, se esconde un acróstico en el que, al inicio de cada frase, resaltan las letras del nombre José Luis Santacruz, líder del Cartel de Cali.
“Saber que tú eres mi obra consentida. El hijo que pidiera cuando a tu madre conociera”
Amor de papá - Omar Geles
Dos años antes de que su alma se apagara, Geles nos dejó una de esas letras que nos hace analizar en profundidad ‘Los Caminos de la Vida’, esos que lo llevaron a traer al mundo a siete ‘retoños’, mismos que al igual que millones de fanáticos del vallenato aún lloran su partida, la cual a la fecha de la salida de este texto no completa un mes. En este sencillo en el que Juancho de la Espriella plasma varias sentidas notas con su acordeón, Omar plasma el deseo de muchos padres en el mundo, que la inocencia de sus hijos nunca desaparezca.
“Doy gracias a Dios cuando tus pasos vienen hacia mí, cuando me abrazas y me haces sentir el gran orgullo de ser tu papá”.