Entretenimiento

‘Amarte Así’: Una obra que se transforma en una catarsis colectiva

Teatro en Bogotá: ‘Amarte Así’: Una obra que se transforma en una catarsis colectiva

“Todos vamos a nuestro ritmo”, es una de las frases que más escuchamos cuando la frustración trata de opacar nuestros propósitos, esos que intrínsecamente están asociados a un estándar de éxito impuesto por la sociedad en la que habitamos, esa en la que los miedos se enfrentan con otra composición de palabras que de a poco se estandariza como cliché, “yo puedo solo o sola”, y sí, la fuerza de voluntad es el primer paso para superar los traspasos de la vida, pero el apoyo con nuestros pares nos recuerda que debemos amarnos como somos para salir adelante.

Ante este panorama, la reconocida periodista Mariángela Urbina, trasladó a las tablas de la Sala Buenaventura de Casa E Borrero, ubicada Cra 24 #41 - 69, su obra ‘Amarte Así’, una puesta en escena que se transforma en una terapia colectiva en la que se enfrentan cuatro miedos convertidos en personaje, Miedo al Fracaso, Miedo a Envejecer, Miedo a la Soledad y Miedo al virus del Papiloma Humano (VPH); protagonizados por Viviana Bernal, Marcela Robledo y Gabriela Galindo.

“Por cuenta del patriarcado, a los hombres se les ha enseñado que mostrar sus emociones, llorar y hablar de sus miedos los hace menos hombres. Nosotras, en cambio, tenemos sobre nuestros hombros el estereotipo de que somos más emocionales y el estereotipo no nos hace bien ni a nosotras ni a ellos”, argumentó Urbina en entrevista con Publimetro Colombia, al momento de dar su perspectiva sobre la manera en la que se enfrentan estos temores desde los estereotipos de género y el activismo.

“Precisamente en esta obra hablamos de cómo tramitar nuestras emociones y los miedos, entendiendo que es una experiencia colectiva; porque muchas veces uno está en la casa creyendo que es el único ser que se ve afectado por estas sensaciones, pero son experiencias que nos afectan a todos y de una manera en específico a las mujeres”, añadió.

Esta catarsis grupal tiene como herramienta principal el uso del humor, ese que, entre otros panoramas de la composición, ataca de lleno a otra de las oraciones coloquiales con las que nos topamos cuando el paso de los años se hace vigente, “se le está pasando el tren”, frase que se le atraviesa por el oído a muchas y muchos, cuando no se tiene una pareja o no se ha tomado la decisión de tener un bebé.

“El miedo a la soledad está muy incompleto, como que le falta algo afuera y de un hombre. Pero digamos que va un poco evolucionando y uno se da cuenta de que al final la soledad hace parte de la vida, y que el miedo que nos han impuesto es el miedo a la soltería, pero es un cuento muy social, que nos hemos comprado y es obsoleto”, expresó Robledo al respecto.

“Disfrutar de esta obra es darse una oportunidad para que hablemos desde el humor de muchas cosas de las que no se quiere hablar. Ojalá vengan muchos hombres a verla porque se tiene que normalizar el hablar de las emociones, de los miedos, y eso va a ser ganancia para todos”, añadió

“Este montaje demuestra que la comedia y el humor nos puede unir sin bajar la defensa y la barrera que nos generan temas polémicos, como el feminismo; y esta obra nos ayuda a derribar varios muros. Lo importante es entender de dónde vienen los miedos, qué significan, y cómo nosotras, como mujeres, estamos llenas de miedos. Sabiendo eso podemos aprender de ellos y buscar las maneras para vivir una vida más libre, agradable y placentera; todo esto al entender el mensaje de los miedos y bajarle su intensidad”, complementó Galindo.

Esta obra, que está bajo la dirección de Paola Barrera y la producción de la empresa de contenidos para la transformación social, GRACIA, estará en temporada de jueves a sábado, hasta el próximo 15 de junio. La cita es a las 8:00 p.m, y el precio de la boletería es de $55.000.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último