José y Cami, esposos y creadores de contenido a través de su cuenta de Instagram de Ourdaily Lives, denunciaron el caso de discriminación del que fueron víctimas al llegar a Panamá. Según relataron, las autoridades panameñas desconocieron su matrimonio y les aseguraron que en su país no eran reconocidos como esposos. La pareja vive en Medellín y a través de su historia de vida han logrado crear conciencia sobre el respeto para la comunidad LGBTIQ+.
“No sé ni cómo arrancar este video”, fueron las primeras palabras de José, quien con expresión de decepción manifestó lo que significó su primer viaje al vecino país de Panamá.
José y Cami, pareja de esposos, fueron discriminados en Panamá
La denuncia la hicieron a través de una publicación a través de su cuenta, en la que comparten du vida, su trabajo y su familia.
“Nunca habíamos hecho un video de este tipo, pero las vamos a contar lo que pasó. Estábamos en el avión y nos entregaron una hojita de papel como declaración de aduanas. La chica que nos atendió en el avión nos preguntó si somos pareja, ‘sí, estamos casados’. Entonces, un solo documento”, comentó José.
Aseguró que diligenciaron solo un formulario, ya que no era nada extraordinario y no tenían nada que declarar.
“Cuando ya llegamos de recoger la maleta y vamos a salir por aduanas el señor que nos recibe nos dice: “Camilo”, él dice, “sí, soy yo”. Lo miramos y dice: “¿En dónde está su documento de Aduana?”. Le dije: “él es mi esposo”. A lo que respondió: “Ustedes aquí legalmente no son nada”, relató José.
Camilo, agregó “dijo: “aquí les respetamos sus decisiones, pero eso no está reconocido por la ley panameña, así que tienen que llevar un formulario cada uno”. Le dijimos señor no somos de su país, pero en nuestro país somos cónyuges, somos familia. Dijo: “no, vaya llénelo”.
José llenó el formulario tal y como lo pedía el oficial, pero aseguró que sintió impotencia y Camilo mucha rabia por la situación que tuvieron que vivir.
“Hoy (17 de mayo) es el día contra la homofobia y la discriminación. Ustedes dirán que solo es un papel, por qué tanto show (...) ese no es el hecho”, dijo José y Camilo agregó, “la ley panameña nos dijo en la cara no los reconozco como pareja”.
Ante la situación la pareja de esposos aseguró que si los invitan el próximo 29 de junio viajarían para marchar en Panamá por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, “porque lo necesitan”.