El “rating” en Colombia se refiere a la medición de audiencia que indica cuántas personas están viendo un programa de televisión en un momento dado. Es una forma de evaluar la popularidad y el alcance de los programas transmitidos por los canales de televisión.
PUBLICIDAD
Tradicionalmente, Kantar Ibope Media ha sido la empresa encargada de las mediciones. Utilizan un dispositivo conocido como People Meter, que se instala en hogares seleccionados en diferentes ciudades del país. Cada miembro de la familia tiene un código único que ingresa en el control remoto para identificar quién está viendo qué programa. Esto permite medir la audiencia minuto a minuto.
Además, recientemente, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Claro Colombia han comenzado a ofrecer mediciones de audiencia que, según informes, tienen mayor cobertura y brindan más exactitud en el análisis de datos. Estas mediciones también consideran la presencia (encender el televisor) y el tiempo de permanencia de los espectadores en un determinado canal o programa.
Kantar Ibope Media también ha empezado a contabilizar dispositivos móviles como celulares y tablets para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de medios. Además, están trabajando para identificar cuándo un hogar se conecta a plataformas de streaming, aunque no pueden determinar a qué plataforma específica se conectan.
De hecho, todos estos avances le han permitido a Kantar Ibope Media obtener información precisa sobre los récords que se rompen noche tras noche. En su reporte del miércoles 15 de mayo, el programa conducido por Andrea Serna y María Fernanda Aristizábal alcanzó un nuevo máximo de espectadores, alcanzando los 12,64 puntos y estableciendo una diferencia importante con el resto de producciones.
Pero no solo fue el día miércoles, noche tras noche el programa de Caracol sigue posicionándose como el preferido de los colombianos, logrando destacar como el numero uno a nivel nacional.