Las redes sociales y la conectividad de este siglo, han permitido romper el canon de que los generadores de contenido sean quienes hacen parte de los grandes medios; ahora quien tenga redes sociales y un celular en su poder pueden crear contenidos que llegan a millones de personas; esto ha sido muy acogido por la comedia colombiana y cada vez son más los formatos que le apuestan al público digital.
PUBLICIDAD
Este es el caso de Perros Criollos, un formato de comedia que nació como un pódcast de tres amigos contando varias historias de su vida, pero poco a poco ha transitado a llenar teatros y centros de eventos al rededor del mundo. Jotapé, Lokillo y El de las Fotos, hace aproximadamente un año, iniciaron con este formato en un bar de su ciudad natal, Medellín, con la idea de trasmitir por medio de sus vivencias todo lo que los caracteriza como criollos, a ellos y a su manada, los seguidores que desde el día uno los han acompañado.
Perros Criollos es una oda a las costumbres del barrio, las vivencias compartidas de las infancias y a todo lo que este trío amigos disfruta, pues aunque el show pretende ser de comedia, hay varios momentos en los que Lokillo y Jotapé sacan a relucir su talento para la improvisación; ambos han sido campeones nacionales de Trova y son aficionados a todo el arte del repentismo e improvisación, tanto así que ‘Loki’ ya se midió con los grandes del Freestyle, compitiendo en FMS Internacional; ellos ponen a prueba su talento improvisando en su salida al escenario de los perros y en la sección ‘Perro que canta no muerde’ en la que improvisan con lo que ‘ladra’ la gente.
Julián, El de las Fotos, está más enfocado en la parte estética del pódcast, siendo el director de todo el proyecto, que en poco menos de un año ha logrado que los Perros Criollos tengan su propia identidad, y que a donde lleguen, sus colores, ilustraciones, animaciones y frases sean aplicadas en la cotidianidad de toda su manada de seguidores.
Es con esto, que los Perros Criollos llegaron a llenar dos veces La Macarena de Medellín y ahora se le midieron al Coliseo Medplus, el recinto para eventos techado más grandes de América Latina, con una capacidad de 24.000 espectadores y lograron llenar toda la gradería y platea, sin duda una noche inolvidable para este trío de amigos, que con lágrimas en los ojos salieron al escenario a improvisar, contar historias, reflexionar y hasta incluso, enseñarle a los asistentes a trovar.
La Fiesta de los Criollos en la ciudad de Bogotá no se trató solo la grabación del Pódcast, sino toda una jornada para vivir la experiencia más criolla que ha presenciado el coliseo. Desde un tributo a la salsa y la música plancha, en la que los imitadores de Marc Anthony y Juan Gabriel enamoraron con sus voces, la gente coreaba y bailaba al ritmo de las canciones más recordadas de estos grandes representantes en sus géneros, calentando motores para lo que se venía con el show de los perros criollos.
Luego, Lokillo, Jotapé y Juli salieron entre el público caminando hacia el escenario para hablar sobre los sueños y el disfrute que hay en verlos materializados, en el caso de ellos, en el llenar el coliseo más grande de Latinoamérica a punta de chistes, trovas y rap. Se despidieron del recinto bastante conmovidos, no sin antes anunciar que la fiesta seguía y que tenían mucho más para compartir con la ciudad de Bogotá.
PUBLICIDAD
Luego, se vino una muestra de Trova vs. Freestyle, en la que los invitados para representar al free fueron Letra, desde Venezuela, el campeón de la disciplina por el caribe y Larrix campeón de la FMS de Argentina, enfrentados a los dos reyes de la trova que también se le miden a hacer freestyle, se enfrentaron de forma amistosa en ambos campos para demostrar la genialidad de la improvisación y lo que la habilidad de las palabras puede hacer; las personas gritaron y aplaudieron cada rima de ambos equipos, dándole crédito a ambas duplas.
La noche cerró con una misa de sanación, pues Alcolirycoz llevó todas sus rimas de la A a la Z al Coliseo, que cumplieron el deseo de un público que los esperaba desde temprano grupo de rap nacido en Aranjuez; y como han dicho los Perros Criollos, Alcoliryoz es la banda sonora de los barrios, es por eso que la noche cerró con los muros del coliseo retumbando con canciones como ‘Suero Casero’, ‘Baño de Ruda’ y ‘Todo lo bueno tarda’.
La Fiesta de los Criollos fue la muestra de la creciente aceptación de todo un movimiento que crece al rededor del mundo, y que reconoce el orgullo que hay en cada costumbre típic de nuestras raíces, nacidas en los barrios de Medellín, de Bogotá y de toda Latinoamérica.