Entretenimiento

“Vallenato salchipapa”: Iván Villazón genera polémica al decir que nuevos intérpretes hacen música basura

“El vallenato ‘salchipapa’ suena bien dos meses, después nadie se acuerda de ellos”, dijo el intérprete vallenato.

“Vallenato salchipapa”: Iván Villazón genera polémica al decir que nuevos intérpretes hacen música basura.
Iván Villazón/Tomada de Instagram “Vallenato salchipapa”: Iván Villazón genera polémica al decir que nuevos intérpretes hacen música basura.

A pocos días del inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde homenaje al cantante Iván Villazón, el artista compartió sus opiniones sobre la música vallenata actual, incluida la llamada “salchipapa”, en una entrevista exclusiva con el diario El Pilón. Villazón, conocido por su sencillez y trayectoria en la industria musical, también habló sobre su nuevo trabajo, “Un mundo real”, y algunas anécdotas de su participación en el festival de acordeones.

PUBLICIDAD

Con una carrera tan extensa como exitosa, Villazón comenzó su camino en 1984 con “El arco iris”, su primer álbum junto a Fello Gámez. Desde entonces, ha colaborado con una variedad de artistas, incluyendo a Pangue Maestre, Chiche Martínez, Cocha Molina, Beto Villa, Franco Argüelles, Saul Lalleman, Iván Zuleta y Tuto López, con quien actualmente trabaja.

“Vallenato salchipapa”: Iván Villazón genera polémica al decir que nuevos intérpretes hacen música basura

Respecto a su nuevo trabajo, “Un mundo real”, Villazón expresó su satisfacción por el proceso de creación, que involucró dedicación y paciencia durante la pandemia. Con la colaboración del productor musical Carlos Huertas, el álbum busca capturar un sonido similar al de sus trabajos anteriores, con un enfoque en la autenticidad y la diversidad musical.

Al abordar el tema de la música vallenata contemporánea, Villazón compartió su opinión sobre el “Vallenato salchipapa”, un estilo popular entre la juventud. Aunque reconoce su éxito momentáneo en la radio, Villazón señaló que este tipo de música tiende a carecer de profundidad y perdurabilidad en comparación con las composiciones más tradicionales. Instó a los jóvenes a valorar la riqueza lírica y metafórica del folclore vallenato, que ha cautivado a audiencias de todo el mundo.

“Yo pienso que es una música a la cual recurre la juventud pero pensando única y exclusivamente en el éxito momentáneo, en trabajar y producir dinero, son discos que si bien suenan muy bien en la radio, duran dos meses, tres meses, cuatro meses, después nadie se acuerda de ellos; digamos que nuestro concepto musical nos inspira otras cosas, nosotros pretendemos brindarle cosas hermosas a la gente, canciones con mensajes que te dejen algo en el corazón y en la cabeza, para nosotros ese es uno de los elementos más importantes de la música vallenata, pensamos que es nuestro valor principal.  Por eso García Márquez, el doctor López, toda esta gente de Bogotá culta, se enamoró de nuestra música por la forma de decir y de cantarle al mundo, lo mismo que le canta todo el mundo, porque el amor es igual en todas partes, la amistad es igual en todas partes, el amor por la naturaleza y la tierra es igual en todas partes. Esos tipos quedaron prendados fue de la forma como nuestros creadores se buscaban unas figuras líricas y metafóricas para referirse a los mismos temas, pero de una forma maravillosa, eso no podemos perderlo en nuestro folclor. Yo muy respetuosamente insto a la juventud a pensar en eso, que no perdamos la hermosura de nuestro folclor, de nuestro manejo literario en las canciones”, opinó Villazón.

También puede leer: “Toqué fondo con el trago”: la desgarradora confesión de Iván Villazón

Con su perspectiva única y su compromiso con la autenticidad del vallenato, Iván Villazón continúa siendo una figura influyente en el género, ofreciendo música que trasciende el tiempo y las modas pasajeras.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último