Los Premios India Catalina se entregan cada año durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y reconocen lo mejor de la televisión y el cine colombianos. Desde su creación en 1984, estos premios han sido un referente para la industria audiovisual del país.
PUBLICIDAD
Entre las categorías que se premian se encuentran Mejor ficción, Mejor miniserie, Mejor dirección, Mejor actriz protagónica, Mejor actor protagónico, Mejor libreto, entre otras. Estos premios han evolucionado con el tiempo; en su primera edición, en 1984, se entregaron 19 estatuillas. 40 años después, se premian 43 categorías.
De igual forma, es importante destacar que en ellos participan medios públicos y privados, de carácter nacional, regional y local. De igual forma, se reconocen “a los formatos de dramatizado, los géneros periodísticos, de opinión, de entretenimiento y a los contenidos especializados”, explicaron en un comunicado oficial.
Lo que más gusta de los Premios India Catalina es que no solo premian a los grandes nombres de la industria, sino que también reconocen el trabajo de aquellos que están detrás de cámaras y que muchas veces pasan desapercibidos. Desde los guionistas hasta los diseñadores de producción, todos tienen la oportunidad de ser reconocidos por su trabajo.
Ahora bien, ningún programa de los canales privados RCN y Caracol estuvo entre los postulados, pese al reconocimiento que han tenido producciones como Rigo, Ana de Nadie y programas de entretenimiento como Master Chef, Desafío o The Suso´s Show. Tampoco fueron tenidos en cuenta los informativos Caracol Noticias y Noticias RCN.
Todo tendría que ver con el malestar de RCN y Caracol con la cantidad de representantes que ambos tienen en el jurado que elige a los mejores. Dicen que son minoría frente a los delegados de los canales regionales y públicos del país, “que casi siempre eligen en bloque”, de ahí que en los últimos años sean las producciones de esos canales los que dominan los premios.
Por Caracol aparecen en la lista Mi primera vez, que se vio en Netflix, y el documental Garavito. RCN figuró como Mejor producción deportiva por El Sueño de Nairo, que también está acreditada para Teleantioquia.