El Cartel de los Sapos. Si no lo ha visto, es una serie colombiana que narra la historia de dos amigos que se convierten en narcotraficantes y como escalan hasta convertirse en los líderes de un cartel.
Esta serie es una de las más populares en toda Latinoamérica y ha sido muy bien recibida por la crítica. La trama es muy interesante y mantiene al espectador enganchado desde el primer capítulo hasta el último.
Además, la serie está basada en hechos reales, lo que la hace aún más impactante. Le muestra cómo funciona el mundo del narcotráfico y cómo afecta a las personas que están involucradas.
Los personajes están muy bien desarrollados y le hacen sentir empatía por ellos, incluso cuando sabe que lo que hacen está mal. Además, la actuación es impresionante y le hace sentir que está viendo una película de Hollywood.
Luego de 14 años de su estreno en la pantalla colombiana, Caracol Televisión decidió repetir la serie El cartel de los sapos, basada en la formación del llamado cartel del Norte del Valle. Tras dos días de emisión, la serie ha marcado aceptables registros de rating, teniendo en cuenta la franja en la que se encuentra que es a las 10:30 p.m.
El éxito de la serie dio para una segunda temporada, que no tuvo tanto éxito en rating, y en la que el protagonista fue Diego Cadavid. También dio pie a una película de cine, casi que con los mismos actores, estrenada en 2011.
Igualmente, en 2022 se emitió El cartel, el origen, también escrita por Andrés López, esta vez enfocada al nacimiento del llamado Cartel de Cali, la historia de los hermanos Rodríguez Orejuela, que en su etapa de jóvenes fueron personificados por Juan Pablo Urrego y Sebastián Osorio.
El primer día al aire registró 4,90 puntos de rating y superó a la repetición de Rigo (4,85), mientras que la noche del miércoles 17 de enero llegó a 4,86 puntos. En Colombia un punto de rating representan 280.000 televidentes. Supera a su enfrentado, otra repetición, La ley del corazón.