‘La Pelea del Siglo’ no solo la vieron Los Graduados y Los Hispanos, también millones de colombianos, quienes desde mediados de los 60, observaban detalladamente como Codiscos y Discos Fuentes, no se daban nada de ‘Cariñito’, al momento de definir cuál de los dos se quedaba con el mejor elepé decembrino; el primero con ‘El Disco del Año’ y el segundo con los ‘14 Cañonazos Bailables’.
Para fortuna de los bailadores, este enredo digno de ser llamado un ‘Parangaricutirimicuaro’, fue ‘Muriendo Lentamente’, como lo diría Calixto Ochoa, y en este 2023, a falta de un ‘Ausente’, ambas compañías decidieron unirse para lanzar una edición especial que retumbará los parlantes en estas fiestas, ‘Los 14 Cañonazos del Disco del Año’.
En entrevista para Publimetro Colombia, Jason Sánchez, de Codiscos, nos habló de los esfuerzos de esta empresa para seguir manteniendo viva la tradición de recopilar los mejores temas y poner a ‘azotar baldosa’ a niños y adultos, sin importar la clase social:
“La música tropical siempre ha acompañado a todas las generaciones en la celebración de fin de año; durante más de siete décadas de historia, nos hemos consolidado como unos de los pioneros en mantener un legado musical en los hogares. Somos un país rico en ritmos y cultura musical, en nuestro folclor predominan las marimbas, el acordeón, la raspa, y queremos que estos temas de antaño perduren en el tiempo, modernizando los sonidos, sacando covers más actualizados, incorporándolos en plataformas como YouTube, e incluso haciendo ‘video lyrics’, para que la gente no solo baile, también se le mida a cantarla en karaoke”, manifestó.
Esto le puede interesar: “Es todo un sueño”: Juanes anunció gira de conciertos en Colombia para 2024; ¿en qué ciudades se presentará?
Sánchez es consciente de la necesidad de llegar a nuevos públicos, pero sin descuidar a sus más fieles escuchas, para ello nos comentó que realizaron un experimento junto a Discos Fuentes, en el que por medio de las redes sociales se lanzaban algunas ‘pullas’, eso si planeadas, para medir la expectativa del público ante una posible fusión:
“Hace un año nos hicimos una especie de tiradera en Twitter, (ahora ‘X’), en donde nos hacíamos menciones en nuestros perfiles sobre algunas canciones de ambos catálogos, lo que genero una ola de comentarios en internet. Este fue el primer acercamiento entre las disqueras, lo que permitió lanzar una playlist digital de 100 canciones, las mejores 50 de nosotros y las mejores 50 de ellos, la cual tuvo una muy buena acogida y a la que se le hizo una gran difusión”, argumentó.
No se lo puede perder: ‘Los Cantores’ Koko y Koronel revelan detalles de la millonaria demanda que enfrentan por usar el collar de arepas
Los meses pasaron y desde el pasado octubre, salió a la venta ‘Los 14 Cañonazos del Disco Del Año’, un trabajo en el que se juntan estas dos empresas, consolidando al que consideran el disco de discos, en el que se reunirán los Dioses del Olimpo Tropical, trabajo que puede comprarse en la web por $140.000 pesos.
“El país siempre va a consumir este tipo de música, un diciembre sin parrandear con estos ritmos es como si dejáramos de comer buñuelo, natilla, tamal o lechona; es tener un 24 o un 31 sin la compañía de un ser querido. Va a ser muy difícil que nos arranquen estas tradiciones”, enfatizó Sánchez.
También puede leer: Estéreo Picnic 2024: Se reveló el cartel para la próxima edición