Entretenimiento

¿Por qué escuchamos tanto a Pastor López en diciembre? Conozca la historia de la música navideña de Colombia

Conozca las razones por las que navidades de los colombianos están siempre acompañadas de música tropical

Pastor López

En Colombia, la navidad es una de las fiestas más esperadas y que guarda más tradición familiar y algo que es clave en todas las fiestas colombianas es la música navideña. Si alguna vez se ha detenido a escuchar las letras y compararlas con la música navideña de otros países, ha notado que las canciones que se escuchan a Colombia están muy alejadas de los típicos de villancicos; conozca las razones por las cuales en vez de villancicos, escuchamos Pastor López, Rodolfo Aicardí y los Hispanos.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “Me cancelaron la visa”: Martha Isabel Bolaños contó sobre la decisión que le costó su estadía en Estados Unidos

Este ritmo conocido como el ‘chucu-chucu’ nace de una combinación de ritmos tropicales en el que buscaban hacer la música del caribe colombiano mucho más bailable. El nombre del son es onomatopeya del sonido del güiro durante las canciones, además de la forma en la que se baila, moviendo los pies sin despegarlos mucho del piso.

¿Pero como estas canciones llegaron a ser música navideña?, en este punto, es donde entran las disqueras Discos Fuentes y Codiscos, que acogieron a muchos artistas que representaban este nuevo género musical y al finalizar el año, para animar las fiestas populares de los colombianos, lazaban una recopilación que lleva por nombre ‘Los 14 Cañonazos Bailables’ para la recopilación de Codiscos y el ‘Disco del Año’ para Discos Fuentes.

Este disco representa una tradición de cada diciembre, y como buenos colombianos fiesteros, esta es la razón por la que nuestras navidades les pertenecen a Pastor López y a Rodolfo Aicardi.

Excantante de Los Hispanos recibió una millonaria demanda

Se ha informado que la Superintendencia de Industria y Comercio ha fallado a favor del señor Jairo Jiménez Jaramillo, fundador de la agrupación Los Hispanos, en una demanda contra Miguel Angel Pinto Leyva. Según la demanda, Pinto Leyva habría plagiado y utilizado el nombre de la reconocida orquesta sin permiso, creando una agrupación llamada Los Hispanos del Ayer con el objetivo de obtener beneficios económicos. La marca Los Hispanos está legalmente registrada.

La SIC ha dictaminado que el demandado debe dejar de utilizar los signos distintivos de la marca y, además, enfrentar una multa significativa. La cuantía de la sanción asciende a unos 250 millones de pesos, marcando un hito al convertirse en la sanción económica más elevada impuesta por este tipo de casos. Esta decisión histórica de la SIC tiene como objetivo penalizar la competencia ilegal a las marcas originales.

La Superintendencia ha priorizado la protección de la orquesta original y su marca. Aunque la nueva agrupación incorpora el término ‘del ayer’, se considera que aún hace referencia indirecta a la reconocida orquesta colombiana, lo que podría generar confusión en el público que asiste a sus presentaciones. Este tipo de práctica ilegal se conoce como piratería grupal.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último