Cada 8 de diciembre, la Iglesia Católica conmemora la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, advocación de gran devoción en la comunidad cristiana, no solo en Colombia, sino también en otros países del mundo.
En esta tradicional celebración se recuerda que la Virgen María fue concebida sin pecado original, y llamada por el Todopoderoso para ser madre del Salvador del mundo. En nuestro país, se acostumbra a que las familias se reúnan para compartir la noche del 7 de diciembre y encienden velas en las ventanas, puertas y calles para pedir deseos por el próximo año que está por empezar.
Le puede interesar: ¿Primero San José y luego a la Virgen María?, conozca el orden correcto para leer la novena
Con el paso de los años también se colocaron velas en faroles de colores, haciendo más vistosa la celebración. Según los historiadores, es posible que los españoles introdujeran dicha costumbre durante la época colonial, y en Colombia adaptaron la tradición a su propia cultura.
La esencia de la celebración se ha mantenido casi intacta en el transcurso del tiempo, sin embargo, el festejo ha evolucionado tanto, que en algunas familias se colocan veladoras acompañadas de dibujos, mensajes y hasta con el nombre de quien las enciende.
¿En qué otros países celebran a la Inmaculada Concepción?
El día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España, en 1644, por lo que este día festivo en ese país. Es patrona del cuerpo eclesiástico del ejército y del estado Mayor. Mientras que en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca y otras regiones de la nación azteca se conmemora a la Virgen de la Concepción.
También en Nicaragua, Brasil, Guatemala, Panamá, Argentina, Italia, Corea, Paraguay, Filipinas, Uruguay, Chile y Estados Unidos se suman a la conmemoración por esta advocación mariana.