Uno de los personajes más recordados, pero poco queridos de la novela ‘Rigo’, es ‘Don Evaristo’. Interpretado por Julián Arango, este negociante de Urrao, Antioquia, le ha hecho la vida imposible a Rigoberto Urán y su familia, pues se aprovecha de su condición de acaudalado económico.
“Esta persona da pereza y saber que en la vida real aún quedan”; “Si este señor en la vida real existió, que pecueca de ser humano”; “Este personaje es lo peorcito en Rigo, se aprovecha de sus necesidades y su dolor”, escribieron los seguidores de la telenovela.
Ante las dudas de si efectivamente había existido, el mismo ciclista Rigoberto Urán grabó un video en Tiktok, donde le preguntaba directamente a su mamá, Aracely Urán. “Él llegó y me dijo que le iba a meter candela a la casa porque no veía que le fuera pagar”.
Rigoberto Urán reveló si Don Evaristo era igual de humillante como en la vida real
En un reciente video publicado por el influencer caleño ‘El Mindo’ -como parte de su podcast, “charlaito podcast by el Mindo”-, Rigoberto Urán respondió en primer lugar si la novela inspirada en su vida precisamente es fiel a la realidad que él y su familia tuvo que afrontar.
“Si han suavizado muchas cosas en la novela, sobre todo el tema de la violencia. Uno de los capítulos muy fuertes fue lo de mi papá. Fue peor. En Urrao habían masacres, torturas. Entonces, si han mostrado cosas y mucha gente se siente identificada porque hemos tenido muchos problemas. La mayoría de personajes era muy real”, narró Urán.
Te puede interesar: ¿Quién mató al papá de Rigoberto Urán? El ciclista contó detalles de los responsables del homicidio
Precisamente ante esta última afirmación, ‘El Mindo’ le preguntó si “¿Don Evaristo fue así con vos en la vida real?”. “Si le teníamos la casa hipotecada, pero no era pues tan gonorrea como aparece en la novela. Pero si nos iba a quitar la casa. Claro, si no pagábamos guevón, nos la quitaban”.
Según el informe final de la Comisión de la Verdad, 450.664 personas fueron asesinadas en el marco del conflicto armado entre 1985 y 2018. De este total, Antioquia, 125.980 víctimas (28 %); Valle del Cauca, 41.201 víctimas (9,1 %); y Norte de Santander 21.418 víctimas (4,8%), fueron los departamentos más afectados.
Asimismo, los principales responsables de homicidios fueron grupos paramilitares con 205.028 víctimas (45 %); guerrilla: 122.813 (27 %); y agentes estatales, 56.094 (12 %).
Por su parte, de acuerdo con la Unidad para las Víctimas y la iniciativa Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, Urrao -municipio donde nació Rigoberto Urán- entre 1985 y 2006, hubo 44.866 víctimas. Casi que el total de su población (47.128), según el censo de 2018.
@mindo_el Entrevistando a @Rigoberto Uran ♬ sonido original - El mindo