Este jueves 11 de abril comienza la medida de racionamiento de agua en Bogotá de acuerdo a la decisión tomada por la alcaldía distrital y el acueducto. La medida comienza a las 8 de la mañana y se extiende por 24 horas.
El alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión para afrontar la sequía que ha visto afectada los embalses que abastecen de agua a la ciudad de Bogotá, los cuales se redujeron hasta los niveles más bajos en la historia.
Al menos el 70% del agua en Bogotá proviene de sistema Chingaza, de los embalses de Chuza y San Rafael, los cuales “están en un nivel históricamente bajo, es el más bajo desde que entró en operación a mediados de los años 80″, indicó el alcalde Galán.
¿Bañarse todos los días es malo?
El médico cirujano Alberto Negrete se ha convertido en una celebridad en las redes sociales por llevar la medicina, los casos y explicación de las diferentes enfermedades a otro nivel en el que combina su amplio profesionalismo con el humor. Y unas semanas atrás no fue la excepción pues habló de un tema que por años ha estado en discusión y no es otro que la frecuencia correcta para tomar una buena ducha.
Para ello citó a la Organización Mundial de la Salud y realizó comparaciones basadas en estudios. El clip lo inició con una encuesta rápida sobre lo que piensa la comunidad digital con respecto a la frecuencia y a los pocos segundos comenzó con la explicación de la opción correcta.
“Me duele aceptar lo que voy a decir, pero esto lo dice la ciencia y no vamos a hablar de las excepciones, que las hay, vamos a hablar de la población en general en donde la respuesta correcta es de dos a tres veces por semana. La misma Organización Mundial de la Salud dice que es cada tercer día. Bueno, según Harvard la sobreexposición al agua elimina los aceites naturales que tenemos en la piel que nos protegen. Esto altera el equilibrio bacteriano y también puede llevar a resequedad, irritabilidad, comezón, que poco a poco pueden crear grietas en la piel que pueden generar infecciones o reacciones alérgicas”, dijo Alberto Negrete.
El doctor Alberto Negrete indicó que si es con agua caliente es peor aún al tiempo que agregó que las duchas deben ser cortas con una duración de tres a cuatro minutos de duración haciendo énfasis en las axilas y en la ingle.
Finalmente agregó que, según un estudio, Colombia sería el país cuyos ciudadanos son más limpios, seguido de Brasil, México, Australia y España. Mientras que Turquía, Dinamarca y Bélgica son los últimos en la lista.