Como los primeros ‘youtubers’ sin YouTube en Colombia, fue la descripción más exacta que nos pudieron dar en entrevista para Publimetro Colombia, KoKo (Leonardo Fabio Ortega Hincapié) y Koronel (Julián Alberto Coronel Lemus), quienes actualmente se denominan ‘Los Cantores’, nombre que, para muchos, aún les es difícil pronunciar sin su complemento ‘De Chipuco’.
PUBLICIDAD
Tal cual, como lo afirmaron, desde hace más de 15 años, la plataforma del botón rojo en Colombia, tenía en lo más alto de sus listados a estos artistas, quienes adaptaban las canciones más sonadas del momento, haciéndolas parodia e involucrando jocosamente a personajes como “Doña Marina”, y el “DJ Otavio”.
Pero su labor ya venía haciendo eco desde 1997, año en el que su trabajo como locutores y el papel de la televisión por cable, hicieron mover sus éxitos como pan caliente, sin necesidad del internet; aunque con los años la web, que en principio los benefició, empezó a afectar sus labores.
“Nosotros empezamos a hacer locución hace muchos años en Olímpica Medellín, y nuestro jefe nos pidió que tuviéramos un nombre artístico; en el caso de Koko, sintonizábamos en la ‘Perubolica’, ‘Frecuencia Latina’, de América Televisión, y los sábados daban el ‘Show de Coco Vacile”, y de allí salió el apodo. Desde allí empezamos a ver las luces del proyecto”, afirmó Coronel Lemus, cuya distinción artística es derivada directamente de su apellido.
Esto le puede interesar: ¿'Amor Sincero 2′? Rafaella hija de Marbelle ilusiona a televidentes de RCN con guion en el que trabaja
“Ya posicionados en los magacines de música de la televisión, llegó el furor de YouTube y la digitalización, algo en lo que nos vimos profundamente afectados, ya que no podíamos sacar parodias de las canciones más ‘pegadas’, puesto que las disqueras nos ‘paraban en seco’ y nos ponían problemas para los permisos. Todo se volvió una ‘bomba de tiempo’, empezaron a llegar las demandas y en los canales de televisión nos ponían problemas para presentarnos”, añadió.
Los Cantores Koko y Koronel enfrentan millonaria demanda por usar el collar de arepas
Luego de conciliar algunas demandas y hacer colaboraciones con reconocidos reguetoneros como Nicky Jam, y Ryan Castro, un nuevo impedimento trató de opacar nuevamente a ‘Los Cantores’, y afectaba directamente a su símbolo re reconocimiento principal, El Collar de Arepas; elemento por el que cada uno está demandado por $104 millones de pesos, luego de que la familia de un fallecido gestor de la música de trova, reclamase por los derechos de este símbolo de la cultura paisa.
PUBLICIDAD
Seguramente, muchos no conocían sobre estos líos legales, o sobre el hecho de que ambos no son antioqueños, ya que Koko es nacido en el municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío; y Koronel llegó al mundo en la clínica San Pedro Claver en Bogotá, viviendo en la localidad de Suba hasta los 11 años. Pero, de algo de lo que sí podemos estar seguros, es del hecho de que llevan ‘el ingenio paisa’, en las venas, y decidieron hacerle frente a los inconvenientes con una canción inédita, que pretende hacer estallar los parlantes de los hogares colombianos para estas fiestas decembrinas.
Lea también: Jessica Cediel respondió de manera casta y religiosa a crítico que la tildó de ‘complicada’ por estar soltera
Desde noviembre se siente diciembre y desde ya ‘Los Cantores’ lanzan su tema ‘Se me juntó el ganao’
La música de ‘Los Cantores’, se ha convertido en una de las más sonadas en las fiestas de navidad y fin de año, debido a que en sus ritmos involucran mucha de la idiosincrasia colombiana, letras que van acompañados de una mezcla de sonidos derivados de la cumbia, la electrónica y el reggaetón.
Pero, este año decidieron ir más allá y unirse a la tendencia de los corridos, involucrando en su nuevo tema los fuelles del acordeón y los vientos de la tuba, en una historia en la que se desglosa una frase, ‘Se me juntó el ganao’, que se ha convertido en descripción coloquial, para aquel o aquella que cuenta con varios amores en su vida y que en un momento inesperado se le juntan por coincidencia en un mismo lugar.
Este tema inédito se materializa como la nueva etapa de este grupo musical, quienes en trabajo colaborativo con el reconocido productor Marlon Kapry, establecieron un formato más internacional, para lograr conquistar los corazones no solo de los colombianos establecidos en los 14 países que han visitado con su música en el extranjero, sino de los mismos extranjeros.
“Cuando la gente nos escucha en el exterior, lora hasta más no poder, ya que nos dicen que les llevamos un poquito de Colombia a sus vidas. Nosotros sabemos que no es fácil sacar ‘platica’, para comprar constantemente un tiquete y visitar a las familias, y nos alegra que nuestro trabajo genere esta dicha en las personas”, enfatizaron.
No se lo puede perder: ¿Ya no lo soporta? Presentador de Día a Día le calló la boca a quienes aseguran que se gana los ‘milloncitos’ fácil