Rafael Novoa nació en 1971 y consiguió su primer papel como protagonista en Las Juanas junto a Angie Cepeda. En 2003 se radicó temporalmente en Venezuela, contratado por Venevisión para protagonizar dos exitosas telenovelas: Cosita rica, con Fabiola Colmenares y Se solicita príncipe azul, con Gaby Espino.
Ahora bien, en la noche del 1 de noviembre se estrenó en RCN ‘A corazón abierto’, una producción que llegó a la pantalla nacional para conquistar los corazones de los televidentes.
La producción es protagonizada por Rafael Novoa y Verónica Orozco y con un talento de primer nivel con actores como: Carolina Gómez, Jorge Enrique Abello, Juan Manuel Mendoza, Sandra Hernández, Juan Pablo Espinoza, Natalia Durán, Rolando Tarajano, Jorge Cao, Aida Morales, Santiago Moure, María Lara, entre otros.
Debido a sus diversos trabajos como actor, muchos se preguntan acerca de su vida amorosa, puesto que en diversos papeles fue el galán de la historia, por lo que se preguntan quién fue la persona que logró robarle el corazón.
El actor lleva 12 años casado con la barranquillera Adriana Cecilia Tarud Durán, quien concursó en el Reinado Nacional de la Belleza en 2004, allí fue coronada como Señorita Colombia. Si bien, no obtuvo el resultado que esperaba tras su participación en Miss Universo, un año después su prima, Valerie Domínguez Tarud, continuó con el legado en el concurso de belleza.
La esposa de Rafael Novoa, estudió ingeniería industrial, pero actualmente se desempeña como Directora de Relaciones Corporativas del grupo Prisa, del que hacen parte diversos medios de comunicación colombianos.
Además, Rafael Novoa y Adriana Tarud tuvieron una hija como fruto de su relación, quien nació en 2013 y se llama Alana. Sus padres suelen subir diversas fotos junto a ella, pero la relación entre ellos dos la mantienen reservada y alejada del ojo público.
Por lo anterior, muchos de sus seguidores no saben cómo es la unión entre los dos, por lo que en diversos momentos han surgido rumores que sugieren que al no publicar contenido juntos están divorciados o pasando por una mala racha.