Entretenimiento

Cifuentes del ‘Desafío The Box’ y su video de empoderamiento que rompe los tabúes familiares

Con su video Cifuentes del ‘Desafío The Box’ envía un stop a lo que por generaciones ha sido la opresión femenina en la familia ante situaciones de la vida.

Con su video Cifuentes del 'Desafío The Box' envía un stop a lo que por generaciones ha sido la opresión femenina en la familia ante situaciones de la vida.
Cifuentes desde sus redes sociales Foto: Instagram @sara_cifuentesu

El ‘Desafío The Box’ llegó a su final teniendo a Sensei y Aleja como los ganadores de la copa del 2023 en lo que fue la última temporada desde la Ciudad de Las Cajas, dejando así a Yan y Guajira como los subcampeones en un capítulo inolvidable.

PUBLICIDAD

Puede leer: “Que me haga un hijo”: nuevo gobernador de Córdoba enciende las redes

Sin embargo, cada exparticipante sigue activo en sus redes sociales desde donde comparten un poco más de su vida lejos de las montañas de Tobia y ese es el caso de Cifuentes. El clip de Cifuentes se desarrolla con ella misma haciendo el papel de una bisabuela, abuela, madre, hija y esta a sus futuras generaciones mientras pasa una luz de vela.

El primer caso que expone es el de la bisabuela a la abuela en la que se lee “aunque no seas feliz, recuerda que el matrimonio debe ser para toda la vida”. Luego llega el que transmite esa abuela a una madre que es “Quédate callad@, no pongas en riesgo la estabilidad económica de la familia”, los cuales son mensajes fuertes que han transcendido por generaciones en diversas culturas en el mundo.

Seguidamente el mensaje evoluciona, dándole prioridad a lo hoy en día se extiende como consejo a muchas mujeres “Cásate, estudia y trabaja para poder ser alguien en la vida”. Pero resalta que decidió cortar el lazo generacional apagando esa luz y disolviéndolo para encender otra con la que aconseja “encuentra tu pasión y sé feliz”.

“Rompiendo patrones generacionales. Estamos tan acostumbrados a escuchar muchas de estas frases que vienen de generación tras generación, sin darnos cuenta seguimos siguiendo el sistema, pero ¿Dónde quedamos nosotros? Queremos seguir siendo fieles a nuestro linaje, pero ¿A costa de qué? Amo, honro, respeto y agradezco a mis antepasados, tomo lo mejor de ellos, mejoro su versión, pero decido romper con los patrones que nos frenan, que nos atan y que no permiten nuestra felicidad”

—  Cifuentes

Desde pequeña, se estereotipa a la mujer en la sociedad y en su entorno familiar, en un papel de subordinación, donde generalmente pasa de una dependencia de los padres a la del marido, quien tiene el control. Las relaciones de género dentro del matrimonio están matizadas por el poder masculino en todos los ámbitos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último