El sábado 21 de octubre, Colombia quedó sorprendida luego de que se revelara la triste noticia del fallecimiento de Alejandra Villafañe, exitosa actriz y modelo vallecaucana que cautivó el corazón de millones de televidentes a lo largo de su carrera, pues participó en conocidas producciones audiovisuales como Enfermeras, La ley del corazón, La nieta elegida y Siempre bruja.
La exreina, reconocida por haber ganado el concurso de Miss Mundo Colombia 2014, falleció a los 34 años de edad, dejando un gran vacío no solo a sus seres queridos, sino también a sus seguidores.
“Un día me dijeron que tenía un milagro en el seno, un milagro en el otro y un milagro muy grande en el ovario derecho, (sí, prefiero llamarlos milagros, maestros o unos amigos no tan bien recibidos)”, escribió en una publicación que compartió en su cuenta de Instagram.
Según su escrito, se trataba de unos tumores en los senos y el ovario que la habían llevado a preguntarse sobre la esencia de la vida misma: “¿Por qué después de estar trabajando tan conscientemente en mí los dos últimos años? ¿Qué más tenía que aprender? Me pregunté, repe…titi…va…mente…”, expresó.
Síntomas del cáncer de seno
El cáncer de seno se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno, normalmente, forman un tumor que, a menudo, se puede observar en una imagen de diagnóstico o se puede palpar como una masa o bulto.
Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de una persona a otra, y algunas mujeres pueden no presentar síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad. Estos síntomas también pueden ser causados por afecciones benignas del seno, por lo que es fundamental consultar a un médico para una evaluación adecuada si se experimentan estos cambios:
- Bulto o masa en el seno
- Cambios en el tamaño o forma del seno
- Cambios en la textura de la piel
- Cambios en el pezón
- Cambios en la apariencia del pecho
- Sensación de dolor o molestia
Dentro de los factores de riesgo se encuentra la exposición a radiaciones ionizantes, la obesidad, el alcohol y la exposición a estrógenos, por lo anterior, una dieta saludable para mantener un peso adecuado, evitar el uso de alcohol y la exposición a radiación puede impactar en la disminución de incidencia del cáncer de mama.
En Colombia, cada día causa la muerte de 12 mujeres y sigue siendo el cáncer más frecuente entre ellas, con un registro del 29.7 % del total de casos, un aumento en relación con el 28,02 % del total de los casos nuevos reportados en 2021, de acuerdo con Liga contra el cáncer de Mama.
Para el 2022, se reportaron en el país 88.842 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 7.346 fueron casos nuevos según reportes de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Síntomas del cáncer de ovario
Esta enfermedad es considerada uno de los cánceres ginecológicos más letales del mundo y es la quinta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres, según cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer de ovarios se debe a un crecimiento de células en estos órganos que se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir otros tejidos sanos del cuerpo.
Aunque el cáncer de ovario en algunas mujeres puede aparecer sin síntomas, hay una lista de signos que pueden alertar sobre esta enfermedad:
- Hinchazón o inflamación abdominal
- Sensación de saciedad rápida al comer
- Pérdida de peso
- Molestia en la zona pélvica
- Fatiga
- Dolor de espalda
- Cambios en los hábitos intestinales
- Necesidad frecuente de orinar.
Es importante que se haga chequeos con regularidad de manera preventiva para identificar cualquier irregularidad. En el caso del cáncer, la detección temprana puede salvar su vida, pues los tratamientos son más efectivos durante las primeras etapas.