La Vela Puerca lleva más de 20 años de carrera, en donde ha conquistado miles de fanáticos al rededor del mundo, especialmente en Latinoamérica. Por tercera vez, los fanáticos colombianos tendrán la posibilidad de verlos de frente, cerquita, como siempre es chévere, ver y escuchar la música en vivo. Sebastián y Santiago, integrantes de la banda, hablaron con PUBLIMETRO, en donde revelaron sus sentimientos por el país, las bandas que admiran y lo que esperan de su última presentación en Medellín, que será esta noche 20 de octubre.
Lea también: “Tienes todo divino”: el chorro de babas que botó Amparo Grisales por este participante en Yo Me Llamo
Vienen de una gira gigante, adelantando cuaderno con sus fanáticos luego del difícil 2020 durante la pandemia:
“Este año ha sido muy movido para nosotros luego de la pandemia, que fue un tiempo inerte, en donde no solo perdimos nuestro espíritu emprendedor, sino también nuestro trabajo. Poco a poco hemos recuperado lo que es salir de gira que es nuestra forma de vivir, este año fue interesante, tuvimos la posibilidad de encontrarnos con muchas personas más allá de Paraguay y Argentina, que son los lugares donde más tocamos. Pero bueno, volvemos a Colombia por tercera vez y este 2023 fue un año bueno, culturalmente, hemos recorrido Europa nuevamente, festejando nuestros 20 años, una cosa impensada, que una banda gire 20 años por allá es increíble. Fue un año de reencuentros y por eso estamos aquí, llevamos nuestro puñado de presentaciones con un show generalizado, estamos persiguiendo nuestras canciones”, afirmó Sebastián.
Es imposible no hablar de la pandemia, de ese 2020 que cambió mucho a varios, tanto para bien como para mal, como le pasó a los integrantes de La Vela Puerca, pues Santiago reveló que impactó profundamente en ellos:
“Es un tema completo, la pandemia, hubo personas que lo disfrutaron, pero los que tenemos hijos lo vivimos de otra manera, nosotros vivimos afuera de Montevideo y teníamos espacio verde con el mar cerca, pero que te agarre encerrado en un apartamento, con dos niños, sin trabajo, todo eso tiene varias cosas complicadas. Nuestros llevamos la salud mental como pudimos, pasar por el virus, pasarla bien, pasarla mal, asustarse también, no se sabía qué era lo que pasaba, no quedó claro qué tan malo era, o si era el miedo que te bajaba el sistema autoinmune, pero bueno, por suerte tenemos una casa con La Vela en Montevideo que fue un refugio para nosotros, nos vimos y empezamos a trabajar esas ideas del último disco, uno se enfermó y nos tocó cortar por una semana y volver luego, pero terminamos el disco juntos. Yo creo que para la salud mental fue bueno hablar con gente, con amigos de lo que pasaba, poder salir y verse un poco. Acá estamos sanos y salvos, mentalmente bien”, afirmó el cantante.
Lea también: Aproveche antes de que se acabe: Almacenes Éxito tendrán 80% de descuento, ¿qué productos entrarán?
Colombia poco a poco crece cada vez más en la escena musical como todos desean, sobre todo cuando se compara con la de México, que ha sido el centro de atención por mucho tiempo debido al gran recorrido que llevan y la cultura que han construido:
“No podemos hablar con tanta propiedad de la escena musical colombiana, pero sí puedo hablar de mi experiencia. Yo veo que es un público muy culto, hablando de la música y sobre todo del rock, entonces eso da esperanza. Últimamente, una pregunta muy recurrente es, ¿el rock está en vigencia o va a morir?, y yo cada vez que me paro en un escenario veo la recepción y es increíble, veo que cuando la sociedad está en crisis el rock toma un papel importante, sobre todo en la mente, el rock es un refugio en los tiempos carentes de felicidad y Colombia no es exente de eso, veo que a la gente le encanta, que vive la cultura, las letras y entiende de que se trata, entonces la gente que se para al frente de un escenario de rock, es esa gente que sabe lo que necesita”, afirmó Sebastián.
Lea también: Catalina Gómez demostró lo excelente amiga que es con Carolina Cruz ayudándola cuando más lo necesita
A pesar del gran recorrido que ha tenido La Vela Puerca, las referencias que tienen de bandas colombianas:
“Creo que para hacerte amigos tienes que ver la banda y escuchar un disco, incluso hemos llamado a muchas bandas para que sean nuestros teloneros y así relacionarnos, conocernos, que nos inviten o invitarlos. Siento que la generación nueva lo está haciendo mucho más, pero acá acordándome, hemos estado con Doble AA en México, muy buena onda, en el año 99 colaboramos con La Severa Matacera, de Bogotá, pero a través de PUBLIMETRO queremos que varias bandas nos busquen, que nos hablen, tenemos ganas de hacer algo con las bandas colombianas”, terminaron por decir los dos integrantes de la banda.
La Vela Puerca cerrará sus presentaciones en Colombia el 20 de octubre en Medellín, en 20Mission.