Para 2019, dos bogotanos y un cartagenero juntaron sus vidas en el que fue el primer hangar para sus sueños, la Pontificia Universidad Javeriana; lugar en el que, con sus conocimientos musicales y un impulso de las redes sociales, lograron prender las turbinas de su banda TIMØ.
Esta agrupación, que tiene como tripulantes a Felipe Galat y Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa, ya logró conquistar, con el vuelo de su talento, varios países de Latinoamérica; y vienen aceitando su máquina para aterrizar en Sevilla el próximo 16 de noviembre, para enfrentar una de las misiones más gratificantes de su carrera, los Premios Grammy Latinos.
“TIMØ nació porque los tres estudiábamos música en la universidad, Felipe hizo la canción ‘Bebamos’ para una tarea y se la envió a sus amigos. A los pocos días el tema se volvió viral en Bogotá; para ese entonces acabamos de iniciar nuestra amistad y decidimos montar la banda”, manifestó Ochoa en entrevista para Publimetro Colombia, quien, junto a sus ‘parceros’, recordaron entre sonrisas el inicio de su aventura musical.
“En nuestros inicios, empezamos muy ligados al Tropipop, pero poco a poco hemos desarrollado los conocimientos que adquirimos en la universidad y estamos experimentando más sonidos. No nos gusta encasillarnos en un solo género”, enfatizó.
No se lo puede perder: +CTG La inteligencia Artificial no reemplazará a la inteligencia humana; pero sí la hará más poderosa
Aunque no les gusta encasillarse, el internet sí se ha encargado de realizarles algunos cuestionables señalamientos a esta agrupación, quienes en varias ocasiones han llegado a ser comparados con Morat. Ante esto, y como buen comandante, Vásquez, decidió llamar a control de tráfico aéreo y dejar un contundente mensaje para las otras aerolíneas:
“Para dar respuesta a esta comparación tenemos en cuenta la sabiduría de Fito Páez, quien meses atrás estaba haciendo un análisis para definir de dónde vienen los géneros musicales. Él decía que cuando estaban haciendo los vinilos, las tiendas necesitaban diferenciar muy bien la música para poder saber en donde colocar los vinilos, y que los compradores supieran en donde encontrarlos; pero para Fito en la actualidad eso ya no es necesario”, enfatizó.
“El hecho de que nosotros hagamos Pop y otras bandas también, no significa que necesariamente suene igual. Siento que cada músico que realiza este trabajo para su gente, se guía por lo que está en el corazón, y es una “chimba” que al final del día mucha más gente tenga esta visión”, añadió.
Esto le puede interesar: Conozca la historia familiar detrás del ‘Comedor privado de Adán’, una de las cocinas ocultas más reconocidas de Bogotá
Ha sido tal el éxito en horas de vuelo de TIMØ, que han llegado a adquirir varias barras e insignias de rango en sus uniformes, otorgadas por grandes músicos como Andrés Cepeda, con quien maniobraron una de las colaboraciones más sonadas de este año, ‘Conquistar el planeta’, tema que se convirtió en tendencia en TikTok y que les recargó el tanque a sus metas:
“La colaboración que más nos ha marcado hasta el momento es la que tenemos con Andrés Cepeda, es un artista que admiramos profundamente desde que nacimos. Escuchamos su música en el carro, en los cumpleaños incluso fue la banda sonora de mi primera relación. La canción como tal es muy poderosa, habla de ser joven y querer salir a conquistar el planeta con esos sueños que a veces uno suele reprimir; también habla del miedo que tiene uno de desperdiciar el tiempo que tiene uno en este mundo”, manifestaron.
Lo cierto es que estos jóvenes pilotos de sonidos quieren entrar a la lista de colombianos que han ganado en la categoría de Mejor Nuevo Artista, como Mike Bahía y Juliana Velásquez; y buscan traer en su nave el premio para mostrárselo con orgullo a sus miles de fanáticos que se reunirán el próximo 3 de diciembre en el Chamorro City Hall, de Bogotá. Así se enteraron de su nominación:
“Fue una sorpresa muy bella, todo el planeta tierra se entera al tiempo. Nosotros ese día teníamos que ensayar en la mañana; pusimos la transmisión en el celular y a los cuatro minutos salió nuestra categoría. Teníamos la fe de que podríamos estar ahí nominados, nuestro nombre sonó de últimas; y se sintió una plenitud y una tranquilidad muy bella; estar en estos premios explica todo, las trasnochadas, el insomnio y todas las decisiones que hemos tomado en nuestras vidas”, argumentaron.