Pandillas, Guerra y Paz es una de las series más míticas, no solamente de RCN, sino que de la televisión colombiana en general, y aunque el protagonista era Ricardo Castro, fue ‘el Mateito’ quien se llevó el cariño de las personas con su carismática actuación y sus frases que luego de tantos años aún siguen generando risa en las personas.
Vea acá: ¿Lo extrañaba? Nicolás Mora regresará a ‘Yo soy Betty, la fea’ con una inesperada transformación
Si usted alguna vez vio esta serie que fue dirigida por el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quizá ya le duela la espalda, pues la primera emisión del programa fue en 1999, es decir, hace 24 años.
De todas maneras, su el éxito de su historia fue tan grande, que no solamente les valió para crear una segunda temporada, sino para quedarse en la memoria de los colombianos que reconocerían algunas escenas hasta con los ojos cerrados.
Tal es el caso ‘del Mateito’, personaje que fue interpretado de manera magistral por John Alexander Ortiz y quien dejó una épica frase que ha marcado a varias generaciones, cuando intentaba dárselas de gomelo.
Le puede interesar: ¿'Yo Me Llamo’ sí ayuda o es pura pantalla? Este fue el inesperado final de la imitadora de Shakira del 2011
Así se oye ‘el Mateito’ en inglés:
La inteligencia artificial ha avanzado tanto que ahora sirve incluso para pasar a otro idioma una novela y a alguien se le ocurrió llevar al inglés aquella frase en que ‘Mateito’ se quiere hacer pasar por un gomelo para que un taxista los recoja y así poderle robar el vehículo.
En la frase original, ‘Mateito’ dice “Oye mi perro, será que nos puede llevar a la U de las Américas” y así sonaría en su versión en inglés: