Entretenimiento

‘Pedrito a Caballo’: esta es la historia del mejor cuadro y el más triste de Fernando Botero

El cuadro retrata uno de los momentos más oscuros del pintor y escultor colombiano que vivió junto a uno de sus hijos

La mejor obra de Fernando Botero (Getty Images y 'Pedrito a Caballo' de Fernando Botero')
La mejor obra de Fernando Botero (Getty Images y 'Pedrito a Caballo' de Fernando Botero')

‘Pedrito a Caballo’ fue el cuadro más amado por Fernando Botero y el que más dolor le causó, el escultor y pintor más importante de Colombia, retrato a través de esta obra uno de los momentos más difíciles de su vida personal y familiar. El artista colombiano se inspiró en la muerte de su hijo Pedro Botero Zambrano, para hacer este cuadro.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Presidente Petro se pronunció por la muerte de Fernando Botero: “el pintor de nuestra violencia y paz”

El triste hecho se presentó en 1974, cuando en medio de unas vacaciones en España un accidente de tránsito le cambió la vida. El colombiano transitaba entre Sevilla y Córdoba cuando un camión perdió el control y terminó impactando el vehículo del artista, el impacto provocó la muerte de Pedro de cuatro años, mientras que el pintor perdió la falange del dedo meñique derecho.

Botero describió a su obra de “Pedrito a Caballo” como una de sus obras más sagradas, pues había sido “una tabla de salvación en medio de los dramas”. El dolor de la muerte de su hijo provocó que el pintor se encerrara por meses en su estudio de París en donde se la pasó pintando este cuadro. A causa de la tristeza, su matrimonio con Cecilia Zambrano llegó a su fin.

Le puede interesar: “Falleció a las 9:00 a.m”: hija de Fernando Botero contó posible causa de la muerte de su papá

La obra de “Pedrito a Caballo” reposa hoy en día en el Museo de Antioquia, y el propío Botero considero a esta obra como su obra maestra: “Fue la primera obra que realice después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida fue ese día”.

“La pintura, además de presentar al niño en un caballo de juguete, muestra en los ángulos inferiores dos dolorosas escenas: la del padre viendo a su hijo muerto, y la de los padres de luto en la casa vacía”, expresó el museo.

PUBLICIDAD

Pedrito a Caballo, obra de Fernando Botero
Pedrito a Caballo, obra de Fernando Botero

Tristeza en Colombia: Murió el maestro Fernando Botero

Este viernes, 15 de septiembre se conoció que el maestro Fernando Botero murió en Mónaco. El antioqueño es considerado el artista colombiano más importante y grande del país. El maestro falleció a los 91 años, que los cumplió el 19 de abril, tras sufrir complicaciones de salud.

La primera versión sobre su muerte fue anunciada por Julio Sánchez Cristo a través de W Radio y posteriormente el diario El Tiempo anunció que confirmó el fallecimiento.

El pasado 5 de mayo su esposa, Sophia Vari, a los 83 años de edad murió luego de luchar por varios años contra un cáncer de ovario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último