El inicio de la mañana del viernes 15 de septiembre empezó con una noticia que entristeció a millones de colombianos, la muerte del artista Fernando Botero, quien partió de este mundo terrenal a la edad de 91 años. Sus obras, tanto esculturas como lienzos, estaban caracterizadas por brindarle a sus personajes formas voluminosas, por lo que en el mundo entero, sin ser un experto en el arte, se le conocía como el artista de ‘las gordas’ y ‘los gordos’; este estilo distintivo permitió que su trabajo fuera apetecido en el globo y una de sus obras alcanzó a ser subastada en varios millones de dólares.
De extremo a extremo del planeta se tiene conocimiento que varios privilegiados y amantes del ‘boterismo’, como se le conocía a la ejecución del antioqueño, tienen en sus galerías y colecciones un Botero. Pero acceder a estas obras no es algo barato, tanto así que en 2018, una reconocida casa de subastas alcanzó una cifra astronómica con una de las esculturas más reconocidas del artista paisa.
Esto le puede interesar: ¿Su hijo/a ya cumplió los siete años? Siga este paso a paso para tramitar la tarjeta de identidad con facilidad
Walid Juffali, fue el nombre del millonario saudí, que tuvo durante varios años bajo su posición la escultura ‘Adán y Eva’, elaborada por las manos de Botero en 1999 y actualizada en 2003, y que adquirió en 2014 por $2,6 millones de dólares. Tras la muerte del árabe, la casa de subastas Bonhams, con sede en Gran Bretaña, subastó hace ya 5 años este laborioso trabajo en $2,9 millones de dólares; dinero que, a la conversión actual en pesos colombianos, representa más de 11 mil millones.
No se lo puede perder: Septiembre es el mes del amor, la amistad y la adopción animal en Bogotá; 40 cariñosos ‘animalitos’ buscan hogar