Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia del vallenato, por lo que ha sido considerado como uno de los máximos exponentes de dicho género. En 2010 ganó el premio Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato con el álbum musical Listo Pa’ La Foto, se le conoció como El Cacique de La Junta, nombre que le otorgó Rafael Orozco con relación al lugar de su nacimiento.
Sin embargo, su vida personal estuvo marcada por controversias y dificultades, incluyendo problemas legales y de salud. A pesar de esto, su legado musical perdura y sigue siendo una parte importante de la cultura musical colombiana.
Ahora bien, el cantante vallenato tuvo varios amores con los que dejó una importante cantidad de descendientes, pero, al parecer, pruebas de ADN habrían agrandado su descendencia a un número mayor del que se conocía. Al momento de su partida, el cantautor vallenato conocido en el mundo musical como ‘El Cacique de la Junta’, dejó un total de 21 hijos reconocidos, entre los que se encuentran Rafael Santos, Martín Elías, Luis Ángel y Elder Dayán Díaz, entre otros.
Recientemente, en una entrevista que concedió el hijo del cacique Elder Dayán Díaz que realizó el programa de Caracol televisión ‘Se Dice De MÍ’, aseguró que han aparecido nuevos hermanos y gracias a un nuevo censo el número sería de 26. Allí bromeó con la cantidad de hermanos que tiene y contó detalles sobre su relación con el cantautor vallenato.
“Con mi papá la relación empezó tarde, me fui a Bucaramanga, no estuvo en mi infancia ni adolescencia”
Muchos hijos del artista continuaron su carrera musical y hoy son muy reconocidos en ese mundo.
Sin embargo, otros se han enfocado en otras carreras, como Betsy Liliana, hija de Diomedes, que ahora aspira a ser concejal de Barranquilla. Los hijos famosos del ‘Cacique’ son:
-Rafael Santos
-Martín Elías, quien lamentablemente falleció en un accidente de tránsito en 2017.
-Élder Dayán Díaz
-Rafael María Díaz, que realizó un ‘tour’ por Europa rindiéndole homenaje a su papá.
-Luis Ángel Díaz.
Varios de los herederos del intérprete de ‘Oye bonita’ tienen una muy buena relación y son muy unidos.