La historia Wilder Zapata está cargada de anécdotas, momentos difíciles, perseverancia y sobre todo amor por el deporte, que es lo que lo ha llevado a ser el rey de los gimnasios a nivel nacional. Su historia empezó en Aranjuez. “Fui criado en una familia de seis personas. Soy el mayor de cuatro hijos. Mi padre, mensajero de profesión, es un hombre que admiro profundamente porque es mi héroe, ya que aunque en mi casa hubo mucha carencia de lo material, él estaba extremadamente presente. Igual que mi madre, ella hacía oficios varios en casas, lavaba ropa a mano porque no había lavadora en muchas de las casas en su momento”.
PUBLICIDAD
Ahora bien, A mediados del 2014 las familias colombianas encendían el televisor para ver el Mundial de Brasil en las mañanas y en las tardes, mientras en las noches se conectaban con el “Desafío Marruecos”, el antioqueño fue escalando paso a paso con la única estrategia de “ser él mismo”. Le funcionó, y con tan solo 22 años ganó el premio de 300.000. Millones de pesos.
Con esa plata hizo tres cosas: llevar a sus papás a San Andrés a conocer el mar, comprarles la casa donde vivían y remodelarla, y con el resto, más las regalías que estaban llegando en medio de su fama, emprender y apostarle a la industria de los gimnasios.
Tras montar su primer gimnasio en 2015, Wilder Zapata logró consolidar su cadena de gimnasios ‘Action Black’ en 2021 que ya suma más de ocho sedes y tiene planes de crecimiento. Además, tiene planes de expansión en Estados Unidos, República Dominicana y México.
Así, desde el 2021 el paisa arrancó un nuevo modelo de negocio. Los planes en Action Black oscilan entre 199.900 y $499.900 al mes, pero tienen un toque distinto. “Hacemos que la experiencia de los afiliados sea importante, que sea la mejor hora de su día. Hay modalidad para triatonistas, salón de recuperación, cycling (...) son salones enfocados en nichos de mercado”.
Actualmente, el Margen Bruto de la compañía oscila entre 40% a 58%. Para Wilder, entre las cosas más importantes en su vida hoy está el lograr que más personas vayan al gimnasio de forma genuina y por convicción, así como poder emplear a 480 personas en todo el país, entre los diferentes negocios de Action Black y las franquicias de Smart Fit.