El 20 de julio es una de las fechas históricas más importantes para los colombianos, pues recuerda el inicio del movimiento de independencia del país frente al dominio español. En 1810, en la ciudad de Santafé de Bogotá, se llevó a cabo lo que se denominó como “el Grito de Independencia” tras una ardua discusión entre un grupo de líderes criollos y representantes de la sociedad bogotana.
PUBLICIDAD
Puede leer: Parece que hacer ‘colatones’ en TransMilenio es el nuevo plan de los desadaptados
El escenario de esta discusión fue la ‘Casa del Florero’ (hoy conocida como la Casa Museo del 20 de Julio), allí el grupo de líderes enfrentaban sus posturas políticas y analizaban la posibilidad de establecer un gobierno autónomo. Según narra la leyenda, en medio del debate se rompió un florero que se encontraba en una mesa. Este incidente desencadenó la ira y la indignación de la multitud reunida fuera del edificio, quienes interpretaron el acto como una señal de rebelión y decidieron tomar acciones inmediatas.
El proceso de independencia de Colombia se extendió durante varios años, abriendo camino a líderes y personajes que hoy en día son considerados parte fundamental dentro de la lucha independentista. Sin embargo, como es bien sabido, en su mayoría todos eran hombres y en la historia colombiana, los nombres de mujeres que hicieron parte de la lucha son reducidos.
“Colombia y la historia del país tienen una deuda grandísima con las mujeres, siempre nos han tenido de segundonas”: Teresa Saldarriaga
Sin lugar a dudas, una de las mujeres más recordadas cuando se habla de la lucha por la independencia es Policarpa Salavarrieta quien se convirtió en una valiente patriota y es considerada una de las primeras mujeres en participar activamente en la lucha. A una edad temprana, se unió a grupos revolucionarios y trabajó como espía y mensajera para las fuerzas independentistas. Aunque terminó siendo ejecutada por los españoles acusándola de traicionar a la corona.
Ella no fue la única mujer que hizo parte de la lucha por la independencia y aunque hoy en día existen cientos de nombres ‘ocultos’ o poco reconocidos, la directora Teresa Saldarriaga se encaminó en la tarea de rescatar y conmemorar a otra mujer que hizo parte de este proceso por la independencia: Simona Amaya.
Según relata la trama de la película, Amaya decidió vestir de hombre para así ser aceptada en las filas patriotas para luchar por la causa libertaria. Logrando su cometido, consigue convertirse de esta manera en el Sargento Amaya en donde el carácter masculino hace que se vea obligada a ocultar su condición femenina y sus sentimientos. Sin embargo y en pie de lucha Simona Amaya pierde la vida el 25 de julio de 1819 en plena batalla del Pantano de Vargas.
PUBLICIDAD
En diálogo con Publimetro Colombia, Teresa Saldarriaga afirmó que con la película busca recalcar el papel de la mujer en la gesta libertadora, el cual ha sido invisibilizado por siglos, pues nunca en la historia se ha hablado de personajes como Simona Amaya o de las Juanas, quienes fueron relevantes en este momento histórico. “A las mujeres no las dejaban participar, solo eran para lavar y planchar o eran prostitutas para calmar las calenturas de los hombres, pero no las dejaban estar en la guerra, las mataban de una manera cruel”, contó Saldarriaga.
Sobre el rol de la mujer durante esta época, la directora de la trama agregó que muchas de ellas también fueron grandes espías que llevaban mensajes de un lado para otro pues, eran las que mejor conocían los territorios del país, tanto así que guiaron a los libertadores por trochas y caminos para avanzar en la lucha.
Puede leer: ¿Se aburrió o no entendió a Threads? Eliminar la cuenta no es tan fácil como crearla
¿Cuándo y en dónde verla?
Los colombianos tendrán la oportunidad de ver la historia de Simona Amaya a partir del 25 de julio. Si usted está en Bogotá podrá verla en la Cinemateca Distrital; En Sogamoso, en las salas de Cinelandia; en Medellín, Procinal Las Américas; Barranquilla en la Cinemateca del Caribe, entre otros.