Más de tres décadas, específicamente 31 años, han trascurrido desde la fatídica noticia que enlutó a Colombia y a la música vallenata: la muerte de Rafael Orozco. El asesinato del intérprete de ‘Sólo Para Ti’, se convirtió en un golpe muy duro para los seguidores de su música. Y su partida dejó un vacío incalculable, no solo en sus seguidores que aún hoy recuerdan su música, sino en su esposa Clara y sus tres hijas.
PUBLICIDAD
Puede leer: ¿Siguiendo los pasos de Karol G? Yailin le lanzó indirectas a Anuel en su tema ‘Narcisista’
Becerril en el Magdalena, lo vio nacer el 24 de marzo de 1954, así como verlo crecer dentro de la música, pues fue uno de los más reconocidos cantantes de vallenato, no solo en Colombia, sino también en el mundo, así como el cofundador y voz líder, entre 1976 y 1992, de El Binomio de Oro de América, al lado de Israel Romero.
Rafael Orozco vivió entre su familia y los escenarios desde donde deslumbró y encantó a todo su público con éxitos musicales que se eternizaron como ‘Dime Pajarito’, ‘El Higuerón’ y ‘Nostalgia’.
El sepelio de Rafael Orozco fue uno de los hechos sociales más importantes de la ciudad. Los restos de Rafael Orozco fueron velados en la funeraria Jardines del Recuerdo de Barranquilla, pero a causa de que la multitud crecía sin control el féretro fue trasladado sucesivamente a recintos cada vez más grandes: la iglesia del Carmen, la Catedral y por último el coliseo cubierto Humberto Perea, donde se realizó una misa campal.
De allí, su cuerpo fue trasladado en multitudinario recorrido de unos 8 km al cementerio Jardines del Recuerdo, donde fue sepultado al final de la tarde del 12 de junio de 1992 en medio de una multitud llegada de diferentes partes de Colombia y Venezuela.
Hoy, su música sigue más vigente que nunca, y sigue siendo escuchada entre quienes a través de sus canciones mantienen vivo el recuerdo y legado de uno de los mejores exponentes del vallenato.
Años más tarde llegó ‘Rafael Orozco, El Ídolo’ una telenovela basada en la vida del cantante, la cual fue protagonizada por Alejandro Palacio. La serie sigue la vida de Rafael Orozco en sus momentos románticos y por qué fue asesinado.