El duo francés, integrado por los DJs, Paul Armand-Delille (Polo) y Alexandre Grynszpan (Pan), llegarán al Festival Estéreo Picnic, para deleitar a todos los asistentes con su fusión de música electrónica y ‘world music’. Un sonido especial que logra darle un nuevo sentir a música china, del medio oriente, brasileña, colombiana, entre otras, que unidas a su estilo particular, los ha logrado llevar muy lejos en estos 10 años de carrera juntos.
Lea también: Puerto Candelaria, el grupo que no deja de sorprender con su magia musical y audiovisual, estrena ‘Todo sale mal’
En Publimetro tuvimos la oportunidad de hablar con Polo, quien nos contó cómo se dio la unión con Pan, las expectativas que tienen del FEP, del público colombiano y lo que tienen preparado para su primera visita al país, al que conocen por su música, pero en el que personalmente no han tenido la oportunidad de brindar un show, como el que darán el domingo 26 de marzo en el Campo de golf Briceño 18.
¿Cómo surgió la unión con Pan para crear el duo?
“Me interesa la música desde hace 25 años, me apasionó el álbum Moon Safari de Air, esto como que desató una pasión, yo estaba como, ¡wow! Esta música es increíble, quiero saber cómo lo hacen y quiero hacer música. Eso fue cuando tenía 18 años, empecé comprando un computador, produciendo, empecé a ‘pinchar’, a comprar vinilos y cosas así. Y avanzamos rápido hasta 2012, cuando conocí a Alex (Pan). Yo era DJ residente en Le Baron y Alex también, curiosamente estuvimos en la misma agencia, pero nunca hicimos algo de DJ juntos. Nos conocimos en México en un club llamado M.N. Roy, Alex estaba tocando allí, estuve allí para la despedida de soltero de un amigo, yo tenía mi USB, empezamos a jugar espalda con espalda, y nos lo pasamos genial allí. Cuando volvimos a París, Alex vino a mi estudio, tenía algunas cosas en las que había estado trabajando en Ableton, nos fuimos al estudio, y luego nunca nos separamos, eso fue hace diez años”.
No se vaya sin leer: “Venimos a este mundo a servir” Fonseca abre su corazón tras 20 años de carrera con un libro de memorias
Cuando uno escucha la música de Polo y Pan se siente viajando por el planeta tierra, puede estar escuchando una mezcla con una bossa nova brasileña, de repente suena una nueva canción con una voz en francés que hace que nos transportemos a una París antigua de película con sus emblemáticos cafés, continúa la lista de reproducción y aparece un sitar de la India y cuando apenas nos estamos acomodando a ese sonido tan peculiar de este instrumento, llega todo el caribe, con una explosión de cumbia con cantos en español que dan ganas de bailar.
¿Cómo es el proceso para crear una nueva canción?
“Sí, puede tratarse de música del mundo, pero también de periodos de tiempo, por ejemplo, Pays imaginaire que es música clásica, puede ser el tiempo o el destino espacial que intentamos plasmar en nuestras canciones. El proceso puede variar mucho de una canción a otra. A veces, vamos a colaborar con un artista que representa, una cultura y luego podemos conseguir su voz o algo de percusión y cosas así. A veces vamos a utilizar un ‘sample’, intentamos evitar el uso de ‘samples’ por motivos legales o cosas así, pero a veces el ‘sample’ tiene algo mágico, digamos, el ‘sample’ en Nanã, es un ‘sample’ de las voces brasileñas de los años 60 y ya nadie suena así, es que tiene su magia; así que esa fue nuestra primera canción con un ‘sample’.
Lea también: Santiago Cruz estrena ‘Nueve’, un disco que explora la gestión emocional y el poder de los recuerdos
Y sí, realmente depende, pero siempre empieza por quedar cautivado por algo, una canción o una película, una idea, como algo que queremos plasmar en una canción. Y entonces si ambos estamos de acuerdo, está bien, este es un ángulo fresco, es una cosa fresca, entonces buscaremos la manera de intentar capturar esa cosa”.
Teniendo un repertorio musical tan amplio, la representación de la música colombiana no se podía quedar por fuera, la cumbia es el sonido elegido para poner a gozar a las personas en todo el mundo, y es que la cumbia colombiana tiene algo especial, que la hace diferente a la de Argentina o México, por eso Polo y Pan la incluyeron en su canción ‘Mexicali’, que, aunque su nombre alude al país ‘manito’, los músicos y el sonido que usaron para hacer su mezcla, son colombianos.
Lea también: Gusi presenta ‘Cuándo’, una bachata para bailar y conquistar
¿Cómo fue el acercamiento con la cumbia colombiana en el disco Caravelle?
“Colaboramos, con los Meridian Brothers, es una banda de Colombia, hacen la interpretación vocal de nuestra canción Mexicali, esta es una banda de la que realmente nos enamoramos, suenan como ritmos latinos psicodélicos, el ambiente de esta banda es realmente increíble. Por aquel entonces, aún no habíamos publicado nuestro primer álbum, acabamos de enviar un correo electrónico a Eblis de Meridian Brothers, le enviamos un ritmo y él nos envió las voces y la mezcla. Mexicali ha sido un gran tema para nosotros, todo el mundo piensa eso, nadie sabe que es colombiano, creen que es mexicano”.
También le puede interesar: Tommy Torres incursiona en la bachata con ‘Mi secreto’, una canción para escuchar, dedicar y bailar
El 26 de marzo será su primera presentación en Colombia, en el marco del FEP, sin duda uno de los festivales musicales más importantes, no solo de Colombia, sino de todo el continente. Será un debut por lo grande, presentándose el mismo día que lo hará la estadounidense Billie Eilish, lo que seguro hará que el lugar del evento esté lleno de personas dispuestas a pasarla bien, con todos los sonidos que los franceses incluyen en su repertorio.
¿Qué tienen preparado para el público colombiano que los verá en el FEP?
“Es la primera vez que estaremos, así que vamos a ir y solo hacer lo que hacemos, mostrar nuestro espectáculo visual, tenemos a Victoria en el escenario con nosotros, somos tres, cantamos, tocamos instrumentos. Hemos aprendido mucho en los últimos cinco años, hace cinco años, nunca habíamos actuado en directo, con un set de DJ. Así que ahora estamos empezando a sentirnos cómodos y realmente disfrutamos de esta etapa. Así que estamos contentos de ir a América Latina por primera vez y tener un espectáculo con el que estamos seguros y que nos guste de verdad, fue un proceso de aprendizaje para nosotros, no era natural ser como un artista de escenario, es algo que tuvimos que aprender con la experiencia”.
No se vaya sin leer: Con ustedes el ‘Señor Santos’, Arcángel presenta su nuevo trabajo discográfico
Bien, ¿y qué expectativas tienen del FEP y el público colombiano?
“Tenemos grandes expectativas puestas en el público colombiano y desde ya estamos deseando descubrir el país. Solo vamos a estar allí tres días, pero es un buen primer comienzo, estamos muy emocionados de conectar por primera vez con el público y conocer a algunas personas allí. He oído hablar del festival y suena muy bien. Vamos a descubrir que también estamos allí, simplemente estar con los ojos y los oídos abiertos, conectar con la gente, sabemos que nuestra música está muy conectada a América Latina en general, que ya tenemos un poco de audiencia y estoy seguro de que algo de magia va a suceder, va a haber un poco de electricidad”.