Sin duda, no hay peor sentimiento que el sentir que la relación va a terminar por un error propio. La confianza se rompe, el amor se pone en duda y el futuro que se creía, se disuelve. Para la víctima, el dolor de perder todo esto es inmenso, pero para la persona que quebranta dicha relación, es mucho, peor, pues el sentimiento de culpa no tiene compasión.
PUBLICIDAD
Lea también: Anuel AA acaba de confirmar que ya no está con Yailin “por cosas de la vida”
Acá van cinco tips para restaurar, poco a poco, la confianza en la pareja:
1. Asumir el error: De nada sirve buscar otro responsable los actos más que a nosotros mismos. Hay mucho valor en quien sabe reconocer un error y genera más inseguridad en la persona cuando su pareja no es capaz de reconocer su error, pues siente que en un futuro puede repetirse.
2. Perdonar: Es muy difícil avanzar si hay un primer paso de perdón. No hablamos de un perdón de la persona herida hacia el otro, sino del perdón propio, que suele a veces ser mucho más difícil que perdonar a otra persona. Reconocer el error y perdonarse por romper los valores propios es lo más importante para no apresurarse a buscar un perdón ajeno.
Lea también: Lina Tejeiro mostró su cola al desnudo y la cicatriz que le dejó la operación
3. Comunicación: Sin duda, es la base para una relación sana y cuando está debilitada, es incluso más importante. Aprender a ser asertivos a la hora de decir las cosas, “¿cómo estás?, ¿cómo te sientes hoy?, ¿qué crees que podría mejorar?”. Por parte de la otra persona, de nada sirve recordar y decir que es lo peor, sino, por el contrario, decirle las cosas que le molestan de manera más compasiva.
PUBLICIDAD
4. Demostrar las acciones: De nada sirven las palabras si no vienen acompañadas de las acciones y sobre todo, demostrarle que esas cosas que le molestaban, están siendo trabajas y demostradas. Escuche atentamente qué acciones le gustarían a su pareja, para aplicarlas cuando haya malos momentos: saber escuchar, mirar a los ojos, abrazar cuando se necesita.
Lea también: Erika Zapata lució de amarillo y en redes no pudieron dejar de ‘echarle los perros’
5. Terapia: Si finalmente el problema persiste y si realmente se desea continuar con la relación, es importante buscar ayuda profesional para hallar el problema de raíz y poder trabajar sobre una solución más objetiva.