Bremen Hinestroza y Andrés Duque Pertenecen al movimiento Los Sin Techo - Tejido Popular en Popayán.
A mediados del 2022, los dos hombres fueron puestos bajo arresto y fueron acusados de avasallamiento de bien inmueble, violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos por liderar invasiones de predios privados en el norte de Popayán.
Lea también: Restricción de parrillero en Bogotá: ¿seguirá vigente durante diciembre?
Sin embargo, lo que puso en cuestión dicho encarcelamiento, es que, según el decreto Presidencial, los dos jóvenes eran voceros de La Paz. Sin embargo, el Juez octavo de de Control de Garantías, los jóvenes no cumplían con los requisitos necesarios para poder salir.
Prueba de ello, según el abogado de las presuntas víctimas de invasión y avasallamiento, ocurrieron en el 2022 y no en el estallido social promulgado en el 2021:
“Se trata de unos hechos y una gesta completamente diferente a los denominado coloquialmente como el estallido social. Este es un tema que desde el punto de vista legal pareciera que se adapta, pero a criterio jurídico y lógico no se adapta. También el decreto presidencial dice que se cancele las órdenes de captura y en el caso particular de los dos jóvenes, las ordenes de capturas, tanto así que están con medidas de aseguramiento vigentes”
Lea también: “Gracias por 20 años de carrera”: las tristes palabras de despedida de Silvestre Dangond
Los abogados de los dos jóvenes pidieron casa por cárcel, pero el juez se negó.
Sin embargo, el tema está siendo tan polémico, que hasta el mismo Ministro del Interior, Alfonso Prada salió en su defensa:
“Ellos si están ligados a protestas pero no a las marcha que se dieron en el marco de la pandemia. Son líderes sociales, uno trabaja con la pastoral social, otro con la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes. Son líderes que en medio de protestas, nos pueden ayudar a hablar para recuperar la paz en este territorio del Cauca”