El músico Pablo Milanés murió en un centro médico en la capital española luego de llevar varios días internado, tal como lo dio a conocer a través de su perfil oficial en redes sociales en el que indicó que era tratado por infecciones que había deteriorado su salud en los últimos tres meses.
Milanés, hace algunos años, habló en una entrevista con el diario La Tercera de Chile sobre el pasado “oscuro de la Cuba revolucionaria”, catalogando a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) que existieron entre 1965 y 1968 como unos “campos de concentración”.
En la entrevista con el medio, el músico, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, aseguró que hablar de las UMAP le traía muy malos recuerdos y que era una “pena que se lleva dentro”.
“Fue un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria: hubo campos de concentración. Fueron 50.000 jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también”, confesó Milanés.
Le puede interesar: Gusi hizo correr a Santiago para dejar a esta participante en ‘La Descarga’
El músico fue vinculado durante toda su vida como un “revolucionario” y alguien que parecía cercano a las ideas y el gobierno de Fidel Castro en Cuba.
Por eso, al escuchar la respuesta de Milanés, el entrevistador de La Tercera le consultó por su apoyo al régimen luego de lo que le habían hecho pasar, a lo que el cantautor respondió de forma tajante: “Porque yo soy revolucionario, ellos no”.