Del 28 al 30 de septiembre, se desarrolló la décimo segunda versión de IXEL Moda: “El Reencuentro”, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR.
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La agenda académica del “El Reencuentro”, que se realizó en el Palacio de la Proclamación, ubicado en el casco histórico de Cartagena, incluyó en sus charlas a más de 15 panelistas invitados de distintos países, cuya conversación giró alrededor del eje temático “Punto de intersección: arte – negocio”.
Érika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda hizo una conclusión final del Congreso. “Tuvimos un balance muy positivo este año con una sinergia entre los asistentes a las conferencias y a las exposiciones. Más de tres mil personas recorrieron el Palacio de la Proclamación. Esto nos compromete porque todo este público Latinoamericano ahora quiere que el congreso sea mucho más grande”, resaltó.
Una de las primeras charlas contó con la participación del diseñador mexicano Ricardo Seco, la periodista venezolana Amira Saim, senior Adaptation Editor en Vogue y GQ. Seco habló de los aportes de los migrantes a la moda y la cultura.
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“Los migrantes aportamos todo, porque un migrante cuando se va deja a su familia y se va por un sueño. Lo da todo y es una persona que cuando regresa transforma y da más en sus lugares de origen. Hay que decirlo. Yo me siento muy orgulloso de serlo y decir que soy migrante respetando al país al que se va. El fondo de ser migrante es compartir con el país al que se llega, porque puedes aportar de lo que has aprendido allí”, opinó Seco.
Actualmente, el diseñador mexicano está enfocado en crear “Colecciones con mensaje y en la comercialización ni dejar de seguir con esta misión de decir lo que pienso y quiero”.
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Incluso bromeó Seco, quien ha aportado su talento creativo para la marca Convers. “No me ha tocado todavía vestir a personas para el MET, pero sí a muchas personas para el Metro”, dijo entre risas.
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Otro de los conversatorios del Foro Moda, denominado “Infinity art”, presentó los logros de la unión del arte, la artesanía y la moda. Este interesante espacio tuvo como protagonista a la arquitecta colombiana y fundadora de Mola Sasa, marca colombiana que seduce a los especialistas de la moda mundial, Yasmin Sabet, esta directora de marca habló de su trabajo de co-creación con comunidades embera, kankuama y otras. “En Chimichagua estamos trabajando con esta comunidad que hacen artículos en palma, pero esta palma la han ido cortando debido a la deforestación por la ganadería y con ellos tratamos de preservar estas tradiciones que se han ido perdiendo. Hay que apreciar la riqueza cultural y artesanal del país. Hemos llevado las molas al mundo y buscan ahora las molas a través de nuestra marca. Solo queremos que la artesanía sea más accesible, más comercializada y celebrada en el país y que se dé a conocer para generar más oportunidades”, resaltó.
El cuarto conversatorio 4, “Art fashion art”, abordó la moda como un discurso ético, estético y social. La moda como herramienta de comunicación social y política. La conversación se dio entre la mexicana Tanya Meléndez, graduada en Humanidades, con más de 15 años trabajando en Moda, Arte y Cultura, es curadora Senior en Education para el Museo del F.I.T. Fashion Institute of Technology en Nueva York, acompañada por la periodista argentina Eugenia Maurello, especializada en sociología del diseño y comunicación política, fundadora del podcast La Moda Dice y quien escribe para el periódico La Nación y las revista Ñ y Viva.
“Vemos que en el Fashion Institute of Technology en Nueva York y la próxima exposición que tenemos dedicada a Latinoamérica está muy conectada con Ixel Moda en consonancia a que hay muchas américas latinas y somos muchas culturas, en un gran mosaico, con el complicado legado que tenemos histórico y social que través de mundo posibles nos enfrentarnos problemáticas ambientales, de género y herencias indígenas que son retos que nos intrigan en la región”, resaltó Meléndez.
El evento contó con la pasarela estela del diseñador Diego Guarnizo titulada ‘Alegría’ y que estuvo dedicada a Cartagena, esta finalizó con una muestra de camisetas a beneficio de FIDES en la que participó la actriz y presentadora Ana Karina Soto.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco concluyó que “en el comportamiento de la economía colombiana vemos claramente que el comercio es un jalonador del crecimiento con un 19.2 por ciento y allí está en el Clúster de la moda donde el sector de textil y calzado están entre los cinco productos de mayor adquisición en el país, y si añadimos el sector de alojamiento y gastronomía el crecimiento se dio en un 25.5 por ciento. Por ello resaltamos a las industrias culturales que crecieron en conjunto un 35 por ciento, lo que señala una tendencia hacia este sector no solo en Latinoamérica sino en Colombia con emprendedores en esta cadena de valor”.
Cifras: El sector de Industrias Creativas en Colombia creció en un 35 por ciento en la economía del país este año, según Fenalco.