Sin duda, uno de los programas más recordados y queridos en Latinoamérica es ‘El chavo del 8′, creado por el actor y humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, y emitido entre 1973 y 1980.
Lea también: Se le cumplió el sueño con ‘Leandro Díaz’: Silvestre Dangond quería ser actor antes de músico
Pese a que ya han pasado varios años, el programa continúa siendo reproducido en plataformas y, lo que es más importante, vive en el imaginario de un público que creció viendo las aventuras de El Chavo y los demás habitantes de la vecindad.
Los protagonistas son ‘El Chavo’, interpretado por el mismo Roberto; ‘La Chilindrina’, interpretado por María Antonieta de las Nieves; y ‘Quico’, interpretado por Carlos Villagran.
Aun así, también hubo varios otros personajes que lograron robarse el corazón, y más de una sonrisa, a los espectadores. Tal es el caso de ‘Don Ramón’, quien cobró vida gracias al fallecido actor Ramón Valdés, y ‘Doña Cleotilde’ o ‘La bruja del 71′, interpretada por Angelina Fernández.
¿Cómo murió Angelina Fernández, actriz detrás de ‘La bruja del 71′?
Lo cierto es que, pese a la enemistad que mantenían estos dos personajes como parte de su actuación, en la vida real mantenían una relación muy cercana y bonita. De hecho, Valdés fue quien ayudó a la actriz a participar en el proyecto de Roberto.
También le puede interesar: “Está desesperado”: Chyno Miranda habría intentado fugarse de la clínica donde está “secuestrado”
Fernández llegó a México en 1947, luego de abandonar su país tras presenciar la Guerra Civil española. Una vez en el país, se abrió paso con su notable talento y belleza, y participó en producciones teatrales y de cine durante la época del Cine de Oro Mexicano.
Fernández finalmente falleció el 25 de marzo de 1994, a sus 69 años en Ciudad de México, tras perder la batalla contra un cáncer de pulmón producido por una larga adicción al cigarrillo.
Las personas que la conocieron dieron fe de la exagerada cantidad de cigarrillos que Fernández consumía al día. De hecho, en los estudios de grabación fue conocida por dicho hábito.
Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Mausoleos del Ángel, en México, al parecer, como expresó en su última voluntad. Según se cuenta, la actriz pidió descansar cerca de su amigo, Ramón Valdés.
“A la eterna ‘Brujita del 71′, Doña Clotilde. Tu magia blanca fue parte de la vecindad, tu talento y tu carisma. A la gran señora, a la gran actriz, tu magia en el cielo. Gracias por tu talento, gracias por tanta alegría”, se lee en su placa.