Una de las noticias que recorrió el mundo en los últimos días fue la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de otorgarle a los legisladores estatales el poder de deliberar y decidir cómo regular el aborto de manera independiente. A propósito del tema, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, que constantemente comparte sus opiniones políticas en Twitter, se pronunció al respecto despertando la indignación de varios colectivos y personajes.
Lea también: Yina Calderón fue pillada besándose con otra mujer en una camioneta
“Lo que sí es evidente es que la prohibición del aborto no perjudica a las mujeres con pene. Tal vez por eso convenga que a las que nacimos con matriz y coño nos llamen ‘mujeres’, y a las mujeres trans, mujeres trans”, escribió en un tuit.
Las palabras de la actriz y presentadora, conocida por aparecer en producciones como ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Desafío’, no pasaron desapercibidas y generaron reacciones y comentarios en los que fue tachada de transfóbica.
A propósito, la Red Comunitaria Trans trinó: “¿Cuál es la necesidad de ese comentario? ¿Qué pasa con que no nos afecte? ¿Somos menos mujeres por no tener matriz y coño?”.
Asimismo, en una nueva respuesta a De Francisco, la Red Comunitaria Trans pidió respeto y aseguró que se trató de un acto de irresponsabilidad, los mismos que provocan el asesinato y odio hacia las personas trans en el país.
También le puede interesar: Marvel presentará primer Spider-Man gay en este Mes del Orgullo LGBT
Por otra parte, la creadora de contenidos Alejandra Omaña, también conocida como Amaranta Hank, también habló al respecto.
“Completamente innecesario. Hay un poco de tweet en tu comentario”, escribió la colombiana.
Frente a la lluvia de críticas, De Francisco borró el tuit original y volvió a trinar diciendo: “Pido ayuda a una mujer que sabe mucho más de este tema: dame luces, querida @Helena77Hdez”.
Vale la pena recordar que, según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo, durante el año 2021 y los primeros meses del 2022 se registraron 45 muertes de personas trans en Colombia, es decir, un promedio de 2,8 muertes violentas por mes.