Spotify dispara el tráfico en su página de cancelación tras abandono de artistas por Joe Rogen

Spotify parece que sí sufrió un impacto importante tras la salida de Neil Young y otros artistas luego de apoyar a su fichaje exclusivo Joe Rogan.

Spotify se encontró en una encrucijada delicada hace poco cuando su celebridad exclusiva del mundo de los podcast, Joe Rogan, hizo detonar la controversia entre la comunidad artística por una serie de comentarios que abrían espacio a interpretar que estaba en contra de las vacunas en esta pandemia.

La desinformación y las posturas radicales no precisamente fundamentadas en información científica fidedigna es uno de los elementos que han provocado mayor impacto en los casos de contagios y decesos por el Coronavirus Covid-19.

Así que cuando Rogan comenzó a sugerir de manera reiterada que para los jóvenes saludables lo mejor sería no vacunarse muchos artistas comenzaron a reaccionar con duras críticas.

El punto crítico llegó cuando Neil Young decidió abandonar la plataforma de streaming y a él le siguieron múltiples celebridades, incluido Steve Wozniak.

Spotify sube tráfico en sitio de cancelaciones

En cualquier escenario lo más común sería que Rogan fuera expulsado de la plataforma. Pero Spotify ha tomado una postura de respaldo al conductor.

Se especula que su fichaje como exclusivo para el servicio en su sección de podcasts pudo rondar los USD $100 millones. Así que es probable que no quieran perder esa inversión en este momento.

En su lugar la plataforma optó por integrar advertencias preventivas sobre el Covid-19 en los episodios que pudieran abordar el tema. Pero eso no evitó que el problema de abandonos siguiera creciendo.

De acuerdo con los datos registrados por SimilarWeb (vía Business Insider), la página de cancelación de cuentas de Spotify tuvo alrededor de 26.000 visitas el 25 de enero 2022.

Pero para el 27 de enero, cuando la controversia por Rogan llegó a su clímax, los visitantes al único apartado del sitio donde van para cancelar sus cuentas se dispararon a 45.000 visita, subiendo hasta las 56.000 incidencias para el 29 de enero.

En otras palabras el tráfico en la sección de cancelaciones de Spotify creció un 115% tras respaldar a Joe Rogan. Esto no puede ser considerado como una cifra oficial, dado que Spotify es la única entidad que tendría el dato preciso de cancelaciones sufridas por este escándalo.

Desgraciadamente la compañía no ha declarado nada en forma sobre este asunto. Sin embargo cabe recalcar que esta bomba de tiempo tenía marcando su compás desde finales de 2021.

Cuando un grupo de 270 médicos, enfermeras, científicos y educadores publicaron una carta abierta pidiendo a Spotify que hiciera algo sobre Rogan y eliminara el programa de su catálogo para combatir la desinformación antivacunas constante surgida desde ahí.

Al final la plataforma no hizo nada, Rogan siguió con la misma inercia y se detonó el abandono de artistas, usuarios famosos y suscriptores. Fue hasta ese momento que la plataforma integró la notificación de advertencia en algunos podcasts.

Rogan reaccionó con las secuelas de esta ola, donde se viralizó un video donde se evidencia la recurrencia en su lenguaje por usar palabras consideradas como racistas. Fue hasta ese punto que se disculpó, más que nada sobre el contenido del video.

De hecho, se eliminaron cerca de 70 episodios de Joe Rogan de Spotify, pero el argumento para retirar esos capítulos fue el de su lenguaje sensible.

En episodios más recientes Rogan no ha enunciado más comentarios antivacunas.

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