Uno de los partidos más importantes de la jornada para el Fútbol Profesional Colombiano era el debut de Colombia en la Copa Libertadores de América, esto, por cuenta de Independiente Santa Fe, que logró clasificar a la segunda fase del torneo tras su buen rendimiento en cuanto a puntos a lo largo del año 2024.
PUBLICIDAD
Por sorteo se definió que Santa Fe debía enfrentar al equipo chileno Deportes Iquique, club que tiene en mente el mismo objetivo que los colombianos de poder seguir a la fase tres, en la cual podrían enfrentar a Alianza Lima o a Boca Juniors, donde, en caso de que alguno de los se haga fuerte y bata a su rival, podrán acceder a la fase de grupos, lo que conlleva un ingreso económico muy significativo teniendo en cuenta el contexto financiero de la mayoría de clubes sudamericanos.
¿Cómo fue el juego entre colombianos y chilenos?
El arranque del partido fue furioso, con un Santa Fe dispuesto a hacer daño y llevarse la victoria, tanto así que arrancaron ganando con un tempranero gol de Hugo Rodallega, quien a sus 39 años, se convierte en uno de los jugadores más veteranos en marcar en un torneo internacional con un equipo de nuestro país.
Después de esto, tuvimos un juego de tú a tú, donde las defensas tuvieron que hacerse fuertes para evitar un marcador más abultado. De hecho, no fue hasta que el defensor ‘cardenal’, Elvis Perlaza, cometió el error de perder la marca de Edson Puch, quien intercambió este fallo por el gol del empate con un certero cabezazo al primer palo que venció a Andrés Mosquera Marmolejo y mandó todo en tablas para la segunda mitad.
Ya para la segunda mitad, un inocente penal tras una mano en el área de Santa Fe le dio la ventaja y la remontada final a los locales, de hecho, también fue Puch el encargado de estampar la ventaja final y el 2 a 1 con el que Iquique buscará plantear de la mejor manera el juego de vuelta para intentar mantener el resultado y acceder a la siguiente fase.