El Barcelona fue una tromba ante el Valencia en la Liga española, con cuatro jugadores diferentes gritando gol en los primeros 24 minutos rumbo a una victoria 7-1 el domingo.
PUBLICIDAD
Puede leer: Policía investiga amenazas contra árbitro de Premier League tras partido Wolves-Arsenal
Fue el primer triunfo del Barça en el campeonato español después de cuatro partidos.
Frenkie de Jong abrió el marcador cuando apenas habían transcurrido tres minutos, Ferran Torres aumentó la ventaja en el octavo, y el brasileño Raphinha encontró la red a los 14 y Fermín López firmó el cuarto a los 24 en el estadio Montjuic. López añadió el quinto en el tiempo de descuento de la primera mitad.
El Valencia consiguió su gol mediante Hugo Duro a los 59, pero los anfitriones aumentaron a los 66 gracias a Robert Lewandowski tras haber ingresado como suplente. El séptimo fue un autogol de César Tárrega a los 75.
Los azulgranas no ganaban en la Liga desde el 3 de diciembre cuando vencieron al Mallorca, 5-1 de visita. Procedieron a hilvanar dos empates y dos derrotas.
La victoria dejó al Barça con 42 puntos para situarse en la tercera posición, siete unidades menos que el líder Real Madrid, que el sábado venció a domicilio 3-0 al Valladolid con un triplete de Kylian Mbappé. También están tres puntos detrás del segundo en la tabla, el Atlético de Madrid.
PUBLICIDAD
“En liga veníamos de una mala dinámica, necesitábamos de esta victoria, que ha sido muy importante y ahora hay que seguir luchando”, dijo López. “Estoy muy contento por la victoria, que era muy importante para el equipo y, personalmente, para seguir cogiendo confianza”.
El Valencia quedó en la penúltima posición con 16 unidades, cuatro puntos menos de la zona de salvación.
“Siento rabia y decepción por toda la gente que ha venido a vernos y por toda la afición que nos ha visto desde casa”, dijo el capitán y defensor valencianista José Gayá. "No hemos estado a la altura del partido, ni a la altura de la camiseta que representamos”.
El Barça llegó a 101 dianas en la temporada — 59 en la Liga. El equipo de Hansi Flick con dos partidos de siete tantos, tres de cinco y dos de cuatro en este curso.
De Jong, Torres y López, mayormente suplentes esta temporada, aprovecharon la oportunidad para lucir en un primer tiempo deslumbrante.
De Jong festejó con su segunda diana del curso tras ser asistido por Lamine Yamal al corazón del área, donde controló y definió con la pierna derecha. La joven estrella azulgrana de 17 años llegó a 10 asistencias en el torneo.
Torres amplió la ventaja en una nueva incursión en la que recibió un pase de Alejandro Balde.
El Valencia se desfondó y Raphinha celebró su 13ra diana del campeonato —23 en la temporada— en una escapada en la que al llegar al área se quitó al portero Giorgi Mamardashvili para definir con un derechazo con el marco abierto.
Lea también: Sebastián Gómez dio y recibió golpes de lo lindo en batalla campal en Brasil
López siguió la fiesta después de recibir un pase en profundidad de Pau Cubarsí. Completó su doblete al encontrarse el rebote del travesaño a un disparo de Raphinha momentos previos al descanso.
Lewandowski ingresó de cambio para sumarse a la lista de goleadores con un disparo rasante a pase de López. El ariete polaco llegó a 17 dianas en la Liga y cuenta dos más que Mbappé en la lucha por el máximo goleador.
Tárrega marcó en propia puerta al querer rechazar un centro desde la derecha.
El Valencia corrió con la mala fortuna de que el árbitro César Soto Grado recurrió al video para anular la marcación de un penal a su favor cuando el duelo estaba 4-0, al valorar que antes hubo una falta de Gayá sobre Jules Koundé minutos antes del descanso.
Otros resultados
El Athletic Bilbao no aprovechó su condición de local al empatar 0-0 con el Leganés. El conjunto vasco quedó en la cuarta posición con 40 unidades, mientras Leganés marcha 16to con 23.
En otro resultado, Getafe goleó 3-0 a domicilio a la Real Sociedad con un doblete de Carles Pérez (74 y 85 minutos) y otro tanto de Christantus Uche (72).
Getafe ascendió a la 14ta posición con 23 puntos. La Real Sociedad se ubica noveno con 28.
El Rayo Vallecano venció de local 2-1 al Girona gracias a un doblete de Randy Nteka (80 y 83). El Rayó quedó séptimo, un punto por delante de Girona.