En charla con Publimetro, Sebastián Montoya dio a conocer sus sensaciones de poder llegar a la Fórmula 2, permitiendo a todas las personas saber un poco de la diferencia que hay con la categoría inferior y sus sensaciones dentro del automóvil.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son algunas características diferenciales entre la Fórmula 3 y la Fórmula 2?
“Los pisos así son bastante complicados entonces al final del día el campeonato de F2 como pudieron ver el año pasado y en los últimos años, es un campeonato bastante mixto, hay muchas cosas que pasan y entre todos los pilotos hay pilotos con mucha experiencia y también están los novatos, entonces al final del día creo que el nivel de los pilotos es muy alto. Lo que uno tiene que hacer es enfocarse, tú puedes tener un plan muy claro antes de clasificación o de la carrera y todo puede cambiar en un segundo. Ahorita en lo que más me estoy enfocando es en los test de Barcelona para aprender lo que más pueda y después de ahí enfocarme en la clasificación de Australia”.
¿Cómo ha sido la preparación sabiendo que el año pasado tuviste tantas dificultades en F3 y cómo lo afrontas este año que ha sido diferente a nivel físico a nivel mental?
El año pasado fue un poco complicado porque estaba enfermo y eso de verdad me mantuvo muy resagado, a pesar de que trabajé mucho durante el año pasado de no solo estar en buen estado físico. He tratado de estar saludable, para no enfermarme, para estar durmiendo bien, para estar recuperándome bien y también en el momento de manejar el carro, maximizar la fuerza que tengo que eso también fue algo que hicimos para los test de Abu Dhabi, que fue la primera vez que tenía un fisio conmigo en la pista para las carreras en fórmulas, entonces fue bastante chévere. Algo bastante diferente es que el carro es bastante físico y los días son muy largos, las carreras, los días de carreras son mucho más largos que en la F3, pasé de tener una carrera de 40 a 45 minutos a casi una hora, entonces obviamente es mucho más difícil y el carro siendo más pesado, va a ser más físico, entonces obviamente pasa mucho tiempo en el gimnasio.
¿Qué está pasando en los deportes a motor en Colombia, además de tu salto de categoría, ni hablar de David Alonso, el caso de Pedro Juan Moreno y Jerónimo en Europa que está pasando en los deportes a motor?
A la gente creo que le está empezando a gustar más los motores que el fútbol. Yo creo que hay muchos deportistas colombianos que lo están haciendo muy bien, David Alonso y yo vamos casi cogidos de la mano tratándose de categoría y ya haciendo el paso a motos con la temporada que tuvo fue increíble. Obviamente, Jerónimo y Pedro Juan corriendo en el Campeonato Europeo, allá en resistencia es bastante chévere y yo creo que demuestra de verdad que el amor que la gente tiene por los carros y las motos en Colombia siempre se ha visto y cada vez que voy lo veo más y más y poder ver que la gente se está emocionando con todos para mí es bastante especial.
En este proceso, su abuelo Pablo Montoya, que fue fundamental en la carrera de su papá, ¿Qué papel ha jugado, por un lado, y segundo, ser hijo de Montoya no es garantía para llegar a la Fórmula 1, pero, cómo va ese proceso también de la consecución del dinero para llegar a la F1?
Mi abuelo fue el que empezó básicamente metiendo a la familia en las carreras y cuando era chiquito me ayudó mucho, pero por un problema en los cartílagos no ha podido ir a una carrera, pero cuando estaba corriendo resistencia en Estados Unidos él fue y significó mucha alegría tenerlo ahí y poder compartir eso también, cuando vamos a Colombia él está corriendo trepadores y eso, entonces de algún modo sigo con él.
Obviamente, el apellido Montoya mucha gente asume que ya uno está asegurado en este deporte, pero todo se lo tiene que ganar uno, al final del día uno tiene que ser lo más rápido que uno pueda ser y eso le da las oportunidades a uno, entonces sí, obviamente teniendo a mi papá que me ha ayudado y me ha enseñado mucho, es una ventaja.
También hay algunos que tienen otras ventajas, hay muchos mucha gente con mucho dinero que tienen unas oportunidades de ir a entrenar a pistas que yo no he podido ir todavía, pero eso en karts ya pasaba, entonces yo eso lo entiendo muy bien y lo que nosotros podemos hacer, lo hacemos. Paso más tiempo con los ingenieros y en el simulador para mejorar, entonces si la gente le gusta pensar que todo es fácil con el apellido Montoya, pero al final del día yo no estoy acá para convencerles de que es más difícil, yo tengo mi trabajo para hacer y mi responsabilidad de prepararme lo mejor que yo pueda para ver los eventos y las carreras que tenga.