A los técnicos del fútbol colombiano les está agarrando la noche para ponerse al día con una licencia que los certifique para dirigir en nuestra liga y que por norma, desde este año será obligatorio para dirigir.
PUBLICIDAD
Se trata de la ley 2010 que desde el mes de mayo terminará su fase de transición y obligará a todos los entrenadores a contar con la tarjeta de entrenador deportivo o, en su defecto, un registro provisional que otorga expide el colegio colombiano de entrenamiento deportivo.
A la fecha, solamente tres entrenadores: Nelson Flórez (Barranquilla FC), Eduardo Velasco (Quindío) y Jorge Luis Pinto (Unión Magdalena), cuentan con dicha certificación.
Así lo reveló el periodista Carlos Antonio Vélez que advirtió a los demás técnicos para que se pongan al día y eviten caer en la ilegalidad que les podría acarrear diferentes sanciones.
Técnicos deberán certificarse para dirigir en Colombia
“El 23 de mayo de 2022 salió la ley 2010 que es la del entrenador deportivo en Colombia ‘Disposiciones para regular y profesionalizar’. En esa fecha entró en vigencia y cuenta con un periodo de tres años de transición. El 24 de mayo de este año se acaba esa transición”, contextualizó Veléz en su programa matutino.
Detallando que “esa ley dice que hay que obtener la tarjeta de entrenador deportivo con o el registro provisional correspondiente. Entrenador, de Lorenzo para abajo, que no cumpla con las disposiciones se declara en ejercicio ilegal de la profesión e incurrirá en las sanciones que decrete la autoridad penal, administrativa o de policía, correspondiente. Esa tarjeta profesional la expide el colegio colombiano de entrenamiento deportivo”.
“A hoy, solamente tres entrenadores tienen la validación. Los demás, todos están ilegales. Esa ilegalidad será castigada desde el 24 de mayo”, reveló.
PUBLICIDAD
Dejando claro que “No sirve la licencia UEFA Pro ni ninguna de ellas. Debe ser refrendada con un título local que se obtiene con un examen de 50 preguntas o un curso de actualización que, hoy por hoy, está haciendo el técnico Néstor Lorenzo”.
“Los tres legalizados son: Nelson Flórez (Barranquilla FC), Eduardo Velasco (Quindío) y Jorge Luis Pinto (Unión Magdalena), nadie más. El resto, si no se actualizan, quedarán como ilegales”, señaló.
Y advirtió: “Realmente no creo que todos pasen ese examen (risas). Pilas, les llegó la hora”.
Con esto, a todos los técnicos del fútbol colombiano les toca ponerse al día con esta certificación para poder dirigir sin inconvenientes en nuestro país, al punto que hasta Néstor Lorenzo anda en esas.