Uno de los partidos más violentos del mundo se repetirá de cara al Mundial del 2026… Serbia y Albania se volverán a enfrentar a más de diez años de su último encuentro que no terminó nada bien.
PUBLICIDAD
La UEFA realizó el sorteo de los grupos para las eliminatorias europeas para el Mundial 2026 y en la zona K quedaron emparejados Serbia y Albania, un partido que, si bien no está prohibido, deja claro que el fútbol y la política sí van de la mano.
¿Pero por qué este Serbia vs Albania es un partido de fútbol tan geopolítico?
Para entender el conflicto es necesario remontarnos a los años 90, antes de la disolución de Yugoslavia, cuando Kosovo le pertenecía a Serbia, pero cuya población, en su mayoría, era de origen Albano, por su cercanía geográfica, pues tienen frontera con el sur.
En 1996, el mandatario serbio, Slobodan Milosevic, pensando en su sueño de “Una gran Serbia”, puso fin a la independencia de los habitantes de Kosovo, hecho que desencadenó la creación del grupo rebelde Ejército de Liberación de Kosovo.
Esta pelea fue desde el inicio del 1998 hasta mediados del 99. ¿Las consecuencias? Más de 20.000 personas desplazadas y casi 12.000 personas muertas, hasta que intervino la OTAN y negociaron un acuerdo de paz.
Desde entonces, Kosovo es un territorio independiente, aunque Serbia no lo reconoce así y siguen pensando que les pertenece.
PUBLICIDAD
Volviendo al fútbol…
La última vez que se enfrentaron ambos países, fue en las eliminatorias a la Eurocopa 2016, pero entonces, el partido no se pudo jugar hasta el final por un artefacto volador que apareció con la bandera de Albania en plena cancha. El serbio Stefan Mitrovic recogió la bandera para bajar el aparato, entonces los jugadores albaneses lo empujaron y comenzó una gran pelea. Por el escritorio, Albania perdió el partido 0-3, pero a Serbia le quitaron los tres puntos.
Otro caso reconocido… En el Mundial de Rusia 2018, Granit Xhaka y Sherdan Shaquiri, jugadores de la Selección Suiza, pero que nacieron en Albania, le marcaron gol a la Selección Serbia y celebraron haciendo el águila albanesa, hecho que ofendió a los serbios, quienes le pidieron a la UEFA sanciones drásticas.
Cuatro años después, nuevamente en la Copa del Mundo, ahora en Qatar, Shaquiri volvió a marcarle a Serbia y celebró pidiendo silencio.
Cinco partidos prohibidos por la UEFA de cara al Mundial 2026:
Gibraltar-España
Kosovo-Bosnia y Herzegovina
Kosovo-Serbia
Ucrania-Bielorrusia
Armenia-Azerbaiyán