Doce equipos del fútbol colombiano quedaron sin compromisos ligueros en lo que resta de este año, pero dos de ellos disputaron su último compromiso en la primera división del fútbol colombiano, al menos hasta 2026: Patriotas y Jaguares.
PUBLICIDAD
Y aunque tanto Cali como Enviado y Boyacá Chicó se salvaron, no podrán ceder mucho terreno porque siguen en gran riesgo de perder la categoría.
Vea acá: Listos los 8 clasificados y los 2 descendidos: Así se resolvió el fútbol colombiano
Según informó José Orlando Ascencio, periodista de El Tiempo, hay varios equipos de acuerdo en modificar el sistema del descenso para el próximo torneo, pero en caso que no suceda, también presentó las posiciones y promedios de los equipos que se deben preocupar por no perder la categoría.
En las dos últimas casillas aparecerán aquellos equipos que logren subir del Torneo BetPlay tras el complicado sistema de ascenso. A estos dos equipos no le contarán promedio de los últimos torneos, sino que los miden conforme a sus resultados del año.
En la antepenúltima posición aparece Envigado, el equipo que se salvó a último momento del descenso porque Patriotas y Jaguares perdieron. El conjunto naranja arrancará el torneo con un promedio de 0.79.
Boyacá Chicó es el siguiente en la lista con un promedio de 1.05 y luego aparece Deportivo Cali con promedio de 1.14. Adicionalmente, otro equipo que debe preocuparse por su promedio es Alianza, pues tiene un saldo de 1.17.
PUBLICIDAD
¿Cómo funciona el sistema de ascenso en el fútbol colombiano?
Al igual que en la primera división, en la B se disputan dos torneos a lo largo del año.
El campeón del primero tendrá que medirse con el campeón del segundo para definir el primer equipo que ascenderá en lo que denominan ‘La Gran Final’. El perdedor de dicho juego tendrá que competir con el líder de la reclasificación a lo largo del año, y quien gane el duelo, se quedará con el segundo boleto a la ‘A’.