La novela que se armó en el tema del descenso sigue candente y el propio Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló de la situación y dejó claro que Patriotas no ha descendido y que el promedio se manejará como dice el reglamento, solo con los dos primeros dígitos del promedio.
PUBLICIDAD
En la norma, la Dimayor dice que solamente se tienen en cuenta los dos primeros números decimales, hecho que podría salvar a Patriotas de la segunda división.
En la tabla del descenso, Envigado tiene ventaja si se toma en cuenta un tercer decimal, pues quedaría con 1.008 (que en teoría se debería aproximar a 1,01), mientras que Patriotas llegaría a 1,00 de promedio, al igual que Jaguares.
No obstante, César Guzmán, presidente de Patriotas, argumenta que solo se deben tener en cuenta las dos primeras décimas, sin aproximar, para así acudir al segundo ítem de desempate, que son los puntos obtenidos únicamente en 2024.
Vea también: “Cali estaría en la B”, Carlos Antonio Vélez se niega a que quiten el promedio en el FPC
A este enredo hay que sumarle otro factor: Jaguares podría salvarse sin la necesidad de ganarle a Santa Fe, pues con un empate quedaría con promedio de 1,00 (al igual que Envigado), y conforme al argumento de Guzmán, entraría el segundo ítem que sería más puntos en el año, donde el equipo cordobés fue superior al boyacense (37 vs 35 hasta la fecha 18).
Fernando Jaramillo defiende interpretación de Patriotas
En unas declaraciones dadas por el dirigente y que recoge el medio Infobae, señaló que “cuando llegue su momento hay que aplicar el reglamento a rajatabla. Se tienen en cuenta solo dos dígitos, son dos porque así se hizo el reglamento y eso viene desde 2020-2021″.
PUBLICIDAD
“Nunca había pasado eso tan reñido. Los ítems de desempate son claros y se tienen en cuenta los puntos de la reclasificación si llegan a empatar. Hay que jugar la fecha 19″, añadió.
Y dejó claro que “se aplica el reglamento y en este momento Patriotas no está descendido”.
De esta manera, desde la Dimayor dan la derecha a que solo se interpreten los dos primeros dígitos en el promedio y no se aproxime, abriendo la puerta a que un equipo que haga más puntos en igual número de partidos (118) que un rival se pueda ir a la B por no aproximar como recomiendan las matemáticas.