Carlos Antonio Vélez salió a defender el actual sistema de descenso en el fútbol colombiano, ampliamente criticado por gran parte de la afición, que no envía a la B a los peores del año, como en todas las ligas serias del mundo, sino que promedia los últimos tres años.
Incluso, este sistema ha venido con modificaciones sobre la manera de medición de ese porcentaje, sin llegar a dar tranquilidad a los propios clubes y ha abierto la puerta a vacíos jurídicos en los que equipos que suman más puntos en un mismo número de partidos que sus rivales pueden terminar descendiendo.
Con todas estas complicaciones, desde la Dimayor se estarían contemplando dos alternativas, de acuerdo con lo anticipado por Vélez. Una sería la opción de hacerlo de manera directa por año y la otra hacerlo por reclasificación.
Carlos Antonio defendió a capa y espada el descenso por promedio
Sobre la propuesta, el analista detalló: “Entre los presidentes de los clubes circuló una encuesta que le enviaron a todos de si están de acuerdo con cambiar el sistema del descenso. Entonces, les preguntan: ‘¿Para el 2025, que se mantenga el sistema de promedio o que bajen los dos últimos de la reclasificación?’”.
“Están haciendo un testeo para ver qué llevan a la Asamblea. Al final van a terminar haciendo ese descenso directo, pero les advierto que se van a meter en un problema. Yo espero que los equipos grandes lo impidan”, añadió.
Dejando claro que “el descenso por promedio es lo más justo que hay en este campeonato porque descienden los dos peores de los últimos tres torneos. Entonces, uno es malo en tercero, cuarto y quinto de primaria. A lo mejor no pasa a bachillerato si es el peor, pero usted puede ser el peor en tercero, pero el mejor en cuarto y en quinto”, explicó.
“Tener una mala campaña la tiene cualquiera. El descenso por promedio es lo más justo. Pero no me parece justo que se vayan los dos peores de un torneo. Vea, en el 2023 terminaron últimos Envigado y Jaguares, en 2022 Cali y Tuluá. O sea, si ese régimen del descenso directo se hubiera dado en el 2022, Cali estaría jugando en la B y uno tiene que proteger a los que mueven el torniquete que son los que tienen la hinchada y los que compran”, agregó.
“Ustedes verán, lo único que les digo es que por justicia es mejor que desciendan los dos peores de tres torneos que los dos peores de un año. Eso le puede pasar a cualquiera y vea, en 2022 Cali se hubiera ido a la B”, finalizó el periodista.
De esta manera, Carlos Antonio Vélez se marcó como un defensor a capa y espada del promedio para proteger a los equipos grandes del descenso en el fútbol colombiano.