La imagen de Humberto Arias Jr, presidente de Deportivo Cali, fumando tabaco en plena pista atlética del estadio Pascual Guerrero fue una de las postales que dejó el más reciente clásico ante América de Cali en el fútbol colombiano y esto podría generarle un castigo al directivo.
PUBLICIDAD
El pasado domingo 3 de noviembre, en cumplimiento de la fecha 16 de la Liga Betplay Dimayor, se efectuó el clásico caleño, con victoria del cuadro Verdiblanco por 0-1, con anotación de José Caldera y en el marco de este encuentro hizo eco la imagen del mandamás del cuadro visitante.
Fumando tabaco, en plena pista atlética, antes de iniciar el compromiso, fue visto Humberto Arias Jr. en videos y fotografías, replicadas hasta en cuentas a su nombre, pero este proceder está prohibido por la Ley 1335 de 2009 o ley antitabaco de Colombia.
Fumar en los estadios está prohibido en Colombia
En dicha ley, se expresa en el artículo 19 la “Prohibición al consumo de tabaco y sus derivados. Prohíbase el consumo de Productos de Tabaco, en los lugares señalados en el presente artículo”.
Allí se reseña que no está permitido en “lugares públicos, tales como: Bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras”.
Además, en el literal h se especifica sobre su prohibición en “Espacios deportivos y culturales”, tal como sucedió en el estadio Pascual Guerrero. En el que señalan que “Las autoridades sanitarias vigilarán el cumplimiento de este artículo, en coordinación con las autoridades de policía y demás autoridades de control”.
Vea acá: “Es su obligación sacarlo”, Carlos Antonio Vélez pidió la cabeza de funcionario de la Dimayor
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Artículo 24 de la misma ley, las “Sanciones por fumar en sitios o lugares prohibidos. La infracción a lo dispuesto en el artículo 17 de la presente normatividad, dará lugar a una amonestación verbal y a una sanción pedagógica que le obligará a asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo.
La Policía Nacional junto con el Ministerio de la Protección Social fijará los elementos y recursos necesarios para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo”.
De hecho, el propio Humberto Arias Jr. ha manifestado públicamente en entrevistas que siempre fuma cuando asiste al estadio.