Millones de personas en el mundo no paran de llenar de elogios al Real Madrid por hacer respetar el Santiago Bernabéu el pasado martes 22 de octubre, y remontarle el partido de Champions League al Dormount, equipo que superó por 5 a 2 y al que Vinícius Júnior le marcó tres tantos. Pero esta institución no solo resalta en el ámbito deportivo, también en el social, aspecto que lo llevó a ayudar a más de 350 niños en Colombia, con ayuda de la compañía médica internacional Abbott.
Son 11 los países alrededor del globo que han sido incorporados en el programa “Future Well Kids”, un trabajo conjunto entre la Fundación Real Madrid y la empresa en mención, que no solo brinda el acceso a tratamientos médicos y nutricionales, también promueve programas educativos y preventivos que tienen como objetivo la detección de enfermedades asociadas a la desnutrición.
Justamente Colombia es uno de los territorios que se han visto beneficiados con este trabajo colaborativo que llegó a ciudades como Barranquilla, Armenia y otras zonas vulnerables del país, en los que, en lo corrido del 2023, se realizaron exámenes médicos a más de 350 niños, los cuales permitieron la detección de varios casos de desnutrición; labor que se complementó con jornadas de prevención contra la diabetes y algunas enfermedades cardio vasculares.
En estas jornadas se hizo uso de un dispositivo conocido como MUAC z-score, que permite una detección rápida y oportuna de la malnutrición en menores de 2 meses a 18 años; utensilio del que se distribuyeron 16.000 unidades de polo a polo. Aunque el esfuerzo fue masivo, figuras como la directora médica de Abbot en Colombia, Claudia Sánchez, asegura que se deben seguir promoviendo este tipo de programas en el globo, ya que según su vasto conocimiento, “la desnutrición sigue siendo un desafío crítico para el desarrollo de los niños”.