Este 26 y 27 de octubre se llevará a cabo el Open Swimmers 2024 en las playas de Santa Marta, donde participarán más de 500 nadadores de ocho países diferentes. Este evento no solamente se realizará con el apoyo de la Alcaldía, sino que también Ómar Pinzón será patrocinador.
PUBLICIDAD
De hecho, en Publimetro Colombia hablamos con el exitoso deportista, quien nos confesó varios detalles inéditos sobre su carrera y el motivo por el cual decidió apoyar Open Swimmers 2024:
“Open Swimmers Seguros del Estado Santa Marta Sea Challenge, presentado por Compensar, es un evento que ha tomado gran fuerza a nivel nacional. Tenemos deportistas de otros países, Santa Marta es una gran ciudad respecto al deporte y claramente queremos, con mi empresa y mi marca, acompañar este gran evento porque es una gran oportunidad de acompañar a los talentos que nos representarán en los próximos años. Estoy al frente del evento y yo voy a hacer el acompañamiento en el mar de los chicos en los 750 metros, es cementar ese legado de la carrera deportiva que hemos podido lograr. Siento que ahora es parte de dejar un poco de lo que he recibido en cuanto al deporte, es un honor y un placer ser parte de este evento”
Pinzón confesó que no está preocupado por el futuro de la natación en Colombia, pues ya hay varios deportistas en gran nivel y otros jóvenes que han mostrado talento a futuro:
“Tuvimos una gran pausa en el desarrollo de nuestro deporte a raíz de la pandemia, muchos deportistas se vieron truncados y los chicos que venían en formación. Ese hueco no lo vimos inmediatamente sino en los años posteriores, pero estamos repunteando y viendo un gran resurgimiento de muchos talentos a nivel nacional como Jorge Murillo, Isabel Arcila, Ómar Pinzón, Juan Manuel Morales, Jasmín Pistelli. Todavía nos falta mucho trabajo, disciplina y constancia, pero tenemos una gran base, hay que trabajar en conjunto, no solo en las territoriales sino a nivel nacional”
En sintonía, Ómar fue claro al pedir más apoyo para los deportistas, no solo a nivel gubernamental, sino también para las empresas privadas:
“Yo crecí en una época donde los menores de edad no podíamos devengar dinero, pero ya tenemos jóvenes desde los 12 años que pueden recibir incentivos y hacer parte de un programa. Ha mejorado mucho, pero sí debemos seguir mejorando en nuestra mentalidad, no solo como deportistas, sino en cuanto a los entes deportivos, porque no hay suficiente confianza para apoyar procesos. No queremos tomar el riesgo con los deportistas porque recompensamos después del hecho y nos cuesta apoyar a los deportistas porque los procesos toman mucho tiempo. Eso también va para la empresa privada, a raíz de eso estamos en este evento y patrocinando a más deportistas porque yo quise esa oportunidad. Falta mucho apoyo todavía, pero vamos por el camino adecuado y a medida que vamos subiendo el nivel de los deportistas, las empresas privadas van a tomar más riesgos”