Néstor Lorenzo ‘pateó el tablero’ con la formación que eligió para enfrentar a Bolivia, pues incluyó en la nómina a Willer Ditta, Cristian Borja, Matheus Uribe, Kevin Castaño y Roger Martínez, pero desde que rodó el balón, Bolivia atacó y presionó muy alto, al punto que Camilo Vargas fue quien sostuvo el empate parcial con importantes intervenciones.
PUBLICIDAD
No obstante, el balance del compromiso se igualó cuando Roger Martínez emprendió un contragolpe a toda velocidad sobre el minuto 19, pero recibió una infracción de Héctor Cuellar en un intento fallido por sacarle el balón, al darse cuenta que el colombiano quedaba mano a mano con su guardameta.
El árbitro Wilton Sampaio no dudó en mostrarle la cartulina roja al futbolista boliviano, pero Roger Martínez no pudo continuar en el compromiso, así que fue retirado del terreno de juego en camilla, dejándole su lugar a Jhon Córdoba.
La ‘Tricolor’ entonces comenzó a proponer en ataque y un pase excepcional de James Rodríguez a la espalda de la defensa llegó al destino de Santiago Arias, quien centró el balón hacia el ‘9′, quien contactó el balón, pero no le pudo dar la dirección correcta y se terminó estrellando en el palo.
Antes de los 30 minutos, el partido fue detenido nuevamente por lesión de Jeyson Chura, quien fue reemplazado por Gabriel Villamil.
Nuevamente llegó una aproximación de la Selección Colombia por el costado izquierdo, cuando Cristian Borja intentó un centro que volvió a conectar el ‘9′, pero se anticipó un defensor y se perdió otra oportunidad de gol.
El desarrollo del primer tiempo continuó en un constante ida y vuelta, cuyo empate se justificó en las trementas atajadas de de Camilo Vargas, quien alentaba al equipo para ir al frente y encontrar la superioridad en el marcador así como la numérica.
PUBLICIDAD
De hecho, justo antes que se terminara el primer tiempo, James intentó un remate de media distancia que se perdió por encima del travesaño sin representar mayor peligro para el combinado local.
Tras cuatro minutos de adición por el tiempo perdido, Sampaio dio por terminada la primera mitad del juego, que comenzó con un ritmo menor en la segunda mitad. Néstor Lorenzo entonces apostó por darle minutos a Richard Ríos y sustituir a Matheus Uribe.
El impacto del mediocampista con presente en Palmeiras fue inmediato, pues utilizó su fortaleza con los disparos desde lejos y probó suerte, pero tampoco pudo vencer la resistencia de Guillermo Viscarra.
Al minuto 58 apareció Miguel Terceros con una jugada magistral que nació de un descuido en un saque de banda, eludió tanto a Jhon Lucumí como a Kevin Castaño y desenvainó un disparo que se coló en todo el ángulo de la portería, dejando sin ninguna posibilidad a Camilo Vargas, quien había tenido una presentación impoluta.
El estratega del combinado cafetero reaccionó rápidamente a la anotación y mandó a la cancha a Yáser Asprilla y a Jefferson Lerma en lugar de Jhon Arias y Kevin Castaño, en un intento desesperado por encontrar la igualdad.
Tan pronto ingresó, Lerma probó con un disparo, Luis Díaz hizo lo propio y Yáser Asprilla también lo intentó, pero la portería rival parecía imposible de vencer
El autor del único gol del copromiso tuvo que ser sustituido por lesión yu le dio su lugar a Luis Paz. Minutos más tarde, ‘Cucho’ Hernández ingresó en reemplazo de Luis Díaz.
Dos cambios más realizó el combinado boliviano intentando cerrar el partido, y aunque Colombia lo intentó en ataque por medio de diferentes vías, fue imposible encontrar el camino que los llevara al empate.
De esta manera, la ‘Tricolor’ se quedó con 16 unidades, mientras que Bolivia consiguió un triunfo de oro y llegó a las doce unidades.