El 2024 será inolvidable para Ángel Barajas, no sólo porque el lunes 12 de agosto cumplirá 18 años, sino porque en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 le dio a Colombia la primera medalla de la competencia con una presea de plata en la gimnasia artística en la barra fija.
PUBLICIDAD
El “niño maravilla” logró la clasificación a la final individual de la barra fija masculina, tras conseguir el 6º puesto durante la clasificación con un puntaje de 14.466.
También, fue tercera reserva en las barras paralelas tras lograr un puntaje de 14.700 y ubicarse en el 14º puesto en la clasificación.
Vea acá: ¡Ya son 35! Una a una, las medallas de Colombia en Juegos Olímpicos
Barajas hizo historia en el Campeonato Mundial Juvenil de Antalya 2023, en el que ganó medallas de oro en suelo y barras paralelas, plata en all-around y bronce en barra fija, algo sin precedentes en el deporte colombiano.
En 2024 debutó oficialmente en la categoría mayor, donde buscó la obtención de la cuota olímpica en el circuito de Copas del Mundo; ganó medallas en El Cairo (bronce en barra fija) y Bakú, donde conquistó las medallas de bronce en barra fija y paralelas y se consolidó como un talento emergente en la gimnasia artística.
En la siguiente Copa del Mundo en Doha, certificó su clasificación a París 2024 tras ser cuarto en barras paralelas.
Ahora, este lunes 5 de agosto en el Bercy Arena, Barajas se midió con los mejores del mundo en la final de la barra fija y se convirtió en el primer colombiano menor de 18 años en lograr una medalla en toda la historia de los Juegos Olímpicos.