Deportes

Iván Ramiro Córdoba, el único capitán que ha levantado un título con la Selección Colombia, sueña con la segunda

ESPECIAL l El histórico futbolista colombiano también se montó en la ‘Lorenzoneta’ y les dio un par de consejitos para conquistar la Copa América

Entrevista de Iván Ramiro Córdoba con Publimetro Colombia
Iván Ramiro Córdoba Foto tomada de la cuenta de Instagram @ivanramiroc

El nombre de Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda es muy grande, no solamente en Colombia, sino en Italia, pues fueron casi dos décadas de una carrera plagada de éxitos, que por supuesto, no fueron coincidencia, pues siempre llevó de la mano su talento junto a su disciplina, hecho que le permitió ser el primer colombiano en conquistar una Uefa Champions League, y además, ser el único capitán que ha levantado un título oficial con la Selección Colombia.

PUBLICIDAD

Pese a que Iván Ramiro está en la historia de nuestro país, tanto por haber marcado un gol en la final como por ser el líder y capitán en la conquista de la Copa América 2001, que se festejó en nuestro país, pero ya no quiere ser el único, pues ahora espera que James Rodríguez lo acompañe en este registro y cree que no es una idea descabellada.

El histórico futbolista, que pasó por Atlético Nacional, San Lorenzo e Inter de Milán, habló con Publimetro Colombia para dejar claro que está ilusionado con una segunda conquista de la Copa América gracias al excelente grupo que ha conformado Néstor Lorenzo con el talento de nuestros jugadores: “Deben tener la fortaleza de que lo que han hecho hasta ahora ha sido producto de un gran trabajo, esmero y que llegan con una seguridad importante de hacer un fútbol que les permite pensar en llegar a luchar por la Copa América.

Eso sí, Iván Ramiro hizo hincapié en que no deben llegar con la cabeza puesta solo en la ronda donde se encuentran, sino que desde un principio necesitan tener claridad que van por el título: “No es llegar a la Copa y mirar paso a paso, hay que pensar en lo más grande. Yo sé que primero hay que pasar el grupo y después ganar los partidos, pero cuando uno piensa en lo más importante, yo creo que uno define el objetivo esencial y con base en eso trabaja, eso hicimos nosotros en la Copa América 2001″.

Pese a que Córdoba forjó una extensa carrera llena de logros, especialmente en el exterior cuando defendió los colores del Inter de Milán, no se atrevió a cuestionar nada sobre los 26 futbolistas que eligió el cuerpo técnico de la Selección de cara a esta Copa América, pues él es consciente de todo el trabajo que hay ‘tras bambalinas’ y sabe que ellos han estudiado a los jugadores mejor que nadie: “Ellos son los más indicados para elegir a los jugadores que deben estar en la Selección Colombia. Todos los días se miran una cantidad de partidos increíbles y examinan a cada jugador en su posición, con base en eso toman las decisiones”.

Incluso, Iván Ramiro llenó de elogios al cuerpo técnico, que ha sido artífice de los 23 partidos de invicto desde hace más de dos años y por eso está confiado con los jugadores convocados, aun si no tienen el mejor presente en sus clubes: “Los procesos como el que estamos viendo del profesor Néstor Lorenzo y su Staff técnico le dan a uno la seguridad que la Selección Colombia puede tener grandes ambiciones en esta Copa América y creo que ellos han hecho la mejor elección de los jugadores según lo que necesita el profesor, con jugadores muy importantes, no solo por su momento sino por lo que representan por su experiencia como lo fue en su época el Pibe, Rincón, Fausino, René Higuita, ahora James, Falcao, Luis Díaz, Cuadrado o David Ospina, sean convocados o no”.

De todas maneras, él dejó claro que no le hubiera molestado ver a Radamel Falcao García, el máximo goleador histórico de la Selección Colombia en esta nueva convocatoria: “Un jugador con las condiciones que tiene Falcao debe pensar siempre que puede estar en la Selección Colombia, pero depende del análisis que haya podido hacer el profesor y el cuerpo técnico. Falcao es un jugador que en buenas condiciones físicas podría ser convocado”.

PUBLICIDAD

Iván Ramiro defendió los colores de la Selección Colombia desde 1997 hasta el 2010, tiempo en el que disputó más de 70 partidos y anotó cinco goles (Dos a Argentina, uno a Alemania, uno a Venezuela y el otro a México).

Además, hizo parte del Mundial de Francia 1998, aunque no disputó ningún partido, jugó cuatro ediciones de la Copa América, participó en la Copa Confederaciones del 2003 y fue parte del equipo en cuatro Eliminatorias Mundialistas.

Selección Colombia - Copa América 2001
Selección Colombia - Copa América 2001 Imagen tomada de la cuenta de 'X' @FCFSeleccionCol (29/07/2021)

Eso sí, Iván Ramiro tiene claro que de toda la carrera que forjó en la Selección Colombia, su compañero favorito y gran amigo, siempre fue Mario Alberto Yépes porque marcó momentos muy importantes de su carrera.

En la Selección actual ve su posición en buenas manos y se identifica con el juego de Jhon Lucumí, quien actualmente defiende los colores del Bologna en Italia y se perfila como el central del presente y futuro de nuestro país: “La zona defensiva sigue siendo una fortaleza de la Selección, pero lo que viene haciendo Jhon Lucumí como proceso en la Selección es de admirar y da esa sensación de seguridad que le produce a uno tener un jugador como él”.

Sin embargo, el exfutbolista no se animó a elegir los defensores que deberían ser titulares en el torneo, pero también destacó el presente de Carlos Cuesta y la jerarquía de Dávinson Sánchez: “Hay jugadores en la zaga defensiva que ya han demostrado una seguridad y le dan esa tranquilidad a la Selección como Jhon Lucumí o Cuesta. Sánchez ya tiene un recorrido muy importante en el fútbol europeo. Nos dan la fortaleza en la defensa para competir en la Copa América”

Córdoba concluyó su intervención con una reflexión importante sobre su carrera, donde hizo hincapié en que no jugó solo por sus intereses, sino siempre pensando en su país: “Cuando uno está pequeño, lo que más quiere es poder destacarse como jugador profesional y cuando llegas al extranjero, te vuelves un embajador, entonces tienenes una responsabilidad adicional, no solamente por tus ambicioes sino por las de todo un país, por un legado que quieres dejar a los jóvenes y eso traté de hacerlo”.

PUBLICIDAD

Tags

Daniel  Barbosa

Daniel Barbosa

"No importa lo que te digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo"

Lo Último


Lo que debe saber