El astronauta Bill Anders, recordado por su trabajo en la misión Apolo 8 de la NASA, murió este viernes 7 de junio en un accidente aéreo a sus 90 años. El piloto volaba su pequeño avión por las cercanías de Washington cuando cayó precipitadamente hacia el mar. Su cuerpo fue recuperado la misma tarde del día del suceso.
PUBLICIDAD
Bill Anders fue reconocido por muchas cosas en su dilatada carrera en la industria espacial del gobierno estadounidense. Sin embargo, su mayor aporte a la ciencia y astronomía, fue haber tomado la primera fotografía de la Tierra desde la orbita de la Luna, a la que titularon Earthrise (Amanecer de la Tierra).
En la captura, que aparece en nuestra portada, se aprecia un pedazo de la superficie de la Luna, la inmensidad de la materia oscura del universo, en nuestro Sistema Solar, y la Tierra con una parte de su extensión iluminada por el Sol, en el que se aprecian los elementos únicos para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
Sin embargo, hay una verdad que poco se cuenta sobre esa foto, que verdaderamente no es la primera y mucho menos la original.
La verdad sobre la foto de la Tierra de Bill Anders
De acuerdo con una reseña de Daniel Marín, astrofísico y divulgador científico, a la misión acudieron Frank Borman (comandante), James Lovell (piloto del módulo de mando) y Bill Anders (piloto del módulo lunar).
No sabían que verían la Tierra en esa posición y cuando miraron por la escotilla, que vieron la inmensidad de nuestro hogar como nunca antes nadie lo había visto, Anders sacó la cámara y apretó el gatillo para registrar la icónica foto.
Pero la realidad es que la primera imagen no es esa, sino una en blanco y negro que es muy similar. Lo que pasó fue que Lovell le pasó el carrete de colores para dejar cómo resultado la que se popularizó a lo largo de todos estos años.